Embarazo

Cómo prepararse para el embarazo: asegúrate de hacer estas cosas

prepararse embarazo
Pautas esenciales para prepararte para el embarazo
Blanca Espada

Muchas madres se preguntan cómo prepararse para el embarazo. La mayoría de las mujeres saben que necesitan ver a un médico o partera y hacer cambios en su estilo de vida durante el embarazo. Pero es igual de importante comenzar a hacer cambios antes del embarazo por ello vamos a daros a continuación, algunas de las pautas a seguir de modo que nos podamos preparar para el embarazo de forma adecuada.

Cómo prepararse para el embarazo

Estos pasos te ayudarán a prepararte a sí misma ya tu cuerpo para el embarazo y te darán una mejor oportunidad de tener un bebé saludable.

Consulte a tu médico

Hablar con el médico es uno de los primeros pasos para prepararte para un embarazo ya que te puede asesorar, pero además es posible que quiera analizar tu salud, la de tu pareja y la de la familia dado que algunas enfermedades son genéticas y pueden derivar al bebé.

Por otro lado, puede que sea necesario que te hagas un análisis de sangre o ponerte al día con las vacunas antes del embarazo.

También debes explicarle si tomas medicamentos, hierbas o suplementos  dado que es posible que afecten al feto y lo más seguro es que los cambie o de hecho, los elimine.

Si tienes problemas de salud como el asma o la diebetes, es mejor que el médico lo sepa ya que pondrá remedio para estabilizarlo antes de que se produzca el embarazo y que no sufras complicaciones o un empeoramiento de tu salud.

Si sufres de sobrepeso, puede que tu médico te aconseje reducirlo o en un caso más grave puede que te ponga a dieta con el fin de reducir cualquier complicación derivada que pueda surgir en tu embarazo.

Deja de fumar, de beber alcohol y limita la cafeína

Si fuma o usa otras formas de tabaco, bebe alcohol o tomas mucho café, debes dejar de hacerlo antes del embarazo. Todo ello puede:

  • Hace más complicado que te quedes embarazada
  • Aumentan las posibilidades de aborto espontáneo (perder al bebé antes de que nazca)

Si necesitas ayuda para dejar de fumar, beber alcohol o tomar drogas, habla con tu médico o partera.

No olvides llevar una dieta equilibrada

Debes mantener o esforzarte por alcanzar un peso corporal saludable.

Una dieta equilibrada siempre es buena. Sigue una dieta saludable antes del embarazo. Algunas pautas simples son:

  • Reduce las calorías vacías, así como la cafeína y también los edulcorantes artificiales.
  • Consume alimentos ricos en proteínas.
  • Las frutas, las verduras, los cereales y los productos lácteos te ayudarán a estar más sana antes del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias