Embarazo

¿Cómo gestionar los antojos en el embarazo?

Los antojos son muy típicos en el embarazo, pero se deben saber gestionar para evitar así subidas excesivas o innecesarias de peso.

gestionar antojos embarazo
Pautas clave para poder gestionar los antojos en el embarazo
Blanca Espada

Si durante un embarazo, una mujer gana en promedio de 9 a 12 kg, es necesario una alimentación equilibrada y “útil” para la salud del bebé y la suya propia. Por ello, ciertos alimentos están estrictamente prohibidos cuando se está embarazada. Es por eso en el caso de tener antojos durante el embarazo, debemos saber cómo gestionarlos y cómo evitarlos en el caso de que no sean demasiado recomendables.

¿Cómo gestionar los antojos en el embarazo?

Cuando decidimos dar a luz, cada una de nosotras sabe que la barriga se redondeará, que el pecho se volverá generoso y que las caderas tenderán a ensancharse. Dicho esto, y si bien todas las mujeres son diferentes, existe una cantidad razonable de aumento de peso durante los diferentes trimestres.

En este sentido, hemos de ser conscientes que durante el 1er trimestre es recomendable coger solo 1 kg al mes. Para el segundo trimestre, el aumento de peso puede llegar a 1,5 kg por mes y luego a un máximo de 2 kg por mes durante el último trimestre. Si hacemos cuentas el aumento de peso promedio puede establecerse en los 13,5 kg.

Por ello debemos procura una dieta que nos alimente y nos «ayude» a coger ese peso que podemos decir «saludable» porque servirá para un buen desarrollo del feto, pero hemos de tener en cuenta también que el aumento de peso varía según el tipo de cuerpo, las necesidades de grasas y proteínas de su cuerpo. Así que si tienes más apetito de lo normal, tiene sentido.

Sin embargo no debes permitirte todo y dejarte llevar. y más cuando se trata de los famosos «antojos» que sufren muchas mujeres embarazadas y que pueden llevarnos a que nuestra dieta ideal se vea perjudicada. Entonces ¿Cómo podemos gestionara los antojos?.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que tener antojos de alimentos durante el embarazo es bastante normal dado que de alguna manera, lo que indican cuando se producen es que existe algún tipo de deficiencia nutricional que nuestro cuerpo pide a gritos ya sea por ejemplo más chocolate, frutas como las fresa o que de repente queramos comer pescado a todas horas.

Analiza el tipo de antojo que tienes

Según algunos especialistas, si el cuerpo anhela alimentos específicos es para compensar la falta de hierro (carnes rojas), magnesio (chocolate) o vitaminas (frutas), etc. En resumen, si su cuerpo está deseando comer, puedes pensar que lo necesitas.

Simplemente, se trata de analizar el tipo de antojo que tengamos y en función de cuál sea y de cómo puede afectar a nuestro peso deberemos lidiarlo y contrarrestarlo de la mejor manera. De este modo por ejemplo, si nos apetece chocolate, es mejor elegir el chocolate negro al chocolate con leche o blanco. Contiene mucho más magnesio y mucho menos azúcar.

Como evitar antojos

Y en el caso de antojos que sabemos que no nos aportan nada,es mejor evitarlos y para ello tendremos que comer comidas equilibradas que nos hagan sentir satisfechas. No tiene sentido morirse de hambre y tampoco lo tiene el alimentarse a base de antojos. Tienes que escuchar a tu cuerpo ante todo y tratar de ser moderada en tu dieta diaria . Los deseos están hechos para ser satisfechos, por lo que debes comer bien y en el caso de poder permitírtelo, tomar el antojo cuando sientas la necesidad. En caso de no ser así puedes salir a dar un paseo, sustituirlo por algo más sano pero similar como hemos mencionado, o distraerte con cualquier otra actividad que no sea comer.

Como puede ver, lo principal es no sentirse (demasiado) culpable. Para hacer esto, trata de comer comidas saludables y equilibradas mientras te entregas a pequeños placeres. Una vez que llegue el bebé, los antojos (y todos los kilos cogidos) desaparecerán.

Lo último en Bebés

Últimas noticias