Cuidados del bebé

Cómo enseñar a nadar a un bebé: la guía para todas las edades

enseñar nadar bebé
Descubre las pautas para enseñar a nadar a los bebés
Blanca Espada

¿Cómo enseñar a un bebé a nadar? Inscribir a tu hijo en un curso de natación es una excelente manera de aumentar sus habilidades, su confianza en el agua y ayudar a que sus músculos se desarrollen armoniosamente. También es una decisión inteligente porque si bien nadar es muy divertido, jugar en el agua también puede ser peligroso , especialmente si se tiene en cuenta que ahogarse es una de las principales causas de muerte entre los niños.

Cómo enseñar a nadar a un bebé: guía para todas las edades

Si bien ningún curso puede proteger a un niño de que se ahogue, un programa de aprendizaje de natación progresiva puede equipar a un niño con habilidades que durarán toda la vida.

Veamos entonces qué pautas seguir para cada una de las edades:

De 1 a 2 años

A esta edad, simplemente has de introducir a tu hijo en el agua. Juega en la piscina con ellos o toma una clase que se centre en divertirse y sentirse cómodo en el agua (en lugar de aprender a nadar). Las actividades pueden incluir mostrarle cómo chapotear, cantar canciones mientras flota y jugar juegos suaves en el agua juntos.

Consejos de seguridad en el agua

Sigue estos consejos para la seguridad en el agua para niños de 1 a 2 años:

  • Sostén siempre al bebé en sus brazos.
  • No sumerjas a niños menores de 3 años. Los niños de esta edad pueden beber grandes cantidades de agua, diluyendo los químicos en su sangre, causando somnolencia, náuseas y convulsiones. En casos raros puede ocurrir intoxicación por agua, que en casos severos puede ser fatal.
  • Viste al bebé con un pañal de natación que evite que la materia fecal se escape a la piscina, lo que representa un grave riesgo para la salud de otros nadadores.
  • Un recién nacido puede ahogarse en un puñado de centímetros de agua en menos de 30 segundos, así que ten cuidado con todos los peligros del agua, incluidas las piscinas para niños, los cubos y las bañeras.

De 2 a 3 años

¿Te preguntas cómo enseñar a nadar a un niño? Tu curioso bebé será más activo en el agua, aunque todavía necesita un adulto que lo sostenga y lo supervise. En el programa de piscina o natación, podéis jugar juegos divertidos que lo alienten a mover los brazos (por ejemplo, lanzar una pelota a través de la piscina y hacer que la alcance), patear las piernas y flotar boca abajo o boca arriba.

Muéstrales cómo soplar pompas en el agua para que aprendan a mojarse la cara sin tragarse el agua de la piscina. A los 3 años, los niños pueden ser capaces de hacer estas cosas con poca ayuda de tu parte. Sin embargo, siempre se requiere una supervisión constante.

Consejos de seguridad en el agua

Sigue estos consejos para la seguridad en el agua para niños de 2 a 3 años:

  • Tu hijo puede sentirse tan cómodo en el agua que cree que puede nadar solo.
  • Su seguridad es algo bueno, pero no los dejes solos, ni por un minuto. Necesitan la supervisión cercana de un adulto cerca del agua.
  • Asegúrate de que el acceso a la piscina esté siempre cerrado.
  • Enfatiza la seguridad básica de la piscina, como no correr cerca de la piscina y solo entrar al agua con un adulto.
  • Evita los trajes de baño llenos de aire y los juguetes inflables. Los bebés se hundirán si se desinflan, y estos artículos pueden darles (y a ti) una falsa sensación de seguridad. Si deseas utilizar un dispositivo de flotación, compra mejor un chaleco salvavidas adecuado a su edad.
  • No dejes juguetes en la piscina después de que tu hijo haya salido, ya que puede tener la tentación de recogerlos y caerse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias