Niños

Cómo contar mejor los cuentos a los niños

Contar mejor los cuentos a los niños les hará disfrutar de la experiencia completa de una forma muy especial.

Pasos para contar mejor los cuentos a los niños
Contar cuentos a los niños
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Contar mejor los cuentos a los niños les hará disfrutar de la experiencia completa de una forma muy especial. Leer cuentos o contarlos es algo que se puede convertir en una rutina diaria. El placer de la lectura se empezará a notar a medida que quieran saber más y más. Trabajar su imaginación y comprensión lectora en casa nos permitirá darles a los niños una herramienta necesaria para poder desarrollar sus habilidades. Si quieres aprender a contar mejor los cuentos a los niños, toma nota de estas claves, verás como esta sencilla actividad acaba destacando aún más.

Pasos para contar mejor los cuentos a los niños

  • Busca un horario adecuado. Contar cuentos cuando los niños no están atentos o se sientan nerviosos no tiene sentido. El momento perfecto es antes de acosarlos, se relajarán y podrán dar rienda suelta a alguna de sus inquietudes. Esperan este momento, el de los cuentos de una forma muy especial.
  • Intenta contar el cuento en un lugar tranquilo. Tener un rincón de lectura será algo importante. No nos pondremos en medio del salón con la tele abierta o en un pequeño rincón de la cocina. Esta experiencia se vivirá mucho mejor en un lugar que permita concentrase en esta tarea.
  • No mantengas el mismo tono de voz. Contar un cuento de forma monótona puede hacer que los niños se aburran demasiado o no puedan seguir las diferentes etapas de la lectura. Cambiar las voces y hacer una entonación correcta conseguirá que el niño esté siempre atento, esperando el desenlace.
  • Usa siempre palabras sencillas. Leer o explicar un cuento con palabras que no entiendan hará que se pierdan y no tengan interés por la lectura. Intentaremos adaptar las palabras al lenguaje de cada niño. De no entender la palabra y querer saberla, se la podemos explicar o buscar un sinónimo que pueda entender mejor.
  • Los gestos ayudarán a entender el cuento. Haz algunos gestos que puedan imitar y de esta manera podrá aprender un poco más. Estos cuentos con algunos gestos y tono de voz distinto será lo que marque la diferencia.
  • Pídele que repita algunos episodios del cuento. Para finalizar nada mejor que pedirle que le diga lo que más le ha gustado o lo que no. Trabajará la comprensión lectora y la memoria sin darse cuenta.

Estos pasos te ayudarán a contar mejor los cuentos a los niños, de esta manera podrás disfrutar de unos momentos increíbles al lado de los más pequeños de la casa. Atrévete a hacerles disfrutar de una actividad ideal para toda la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias