Embarazo

Cómo combatir el insomnio durante el embarazo

Cómo combatir el insomnio y no sentirse cansada durante el embarazo. Claves básicas para conseguir aliviar el problema del insomnio durante el embarazo.

cansada
Descubre cómo puedes combatir el insomnio durante el embarazo

Uno de los problemas más comunes en las mujeres embarazadas es la de sufrir insomnio, algo que incluso empeora a medida que avanza el periodo de gestación por lo que es sumamente importante saber cómo prevenirlo o tratarlo para no estar todo el día cansada. Veamos a continuación, cómo combatir el insomnio durante el embarazo.

¿Por qué tenemos insomnio en el embarazo?

Si tenemos en cuenta las estadísticas de mujeres que sufren de insomnio durante el embarazo, podemos darnos cuenta de la importancia de un problema que puede convertirse en algo verdaderamente pesado. El 80% de las mujeres embarazadas sufren de insomnio y de estar cansada durante el primer trimestre de embarazo, mientras que la cifra aumenta hasta el 97% cuando llega el tercer trimestre.

¿Pero por qué tenemos insomnio durante el embarazo?  La somnolencia parece ser causada por el aumento de las hormonas en el primer trimestre. Desde el momento de la concepción, la progesterona inunda el cuerpo y a veces causa una necesidad incontrolable de dormir en cualquier momento. Esta hormona también tiende a provocar náuseas, elevar la temperatura corporal y cambiar los músculos del tracto urinario para haciendo que vayas al baño cada diez minutos. Entonces, aunque la progesterona nos hace tener más sueño y querer estar más tiempo en  la cama, ese sueño a menudo es entrecortado y poco estimulante.

El segundo trimestre es mejor, ya que las mujeres tienen más energía y se sienten más despiertas. El feto se mueve en la parte superior del abdomen, lo que reduce la presión sobre la vejiga y la necesidad de ir al baño. Pero el sueño comienza a ser más ligero, hay menos sueño profundo y aumenta la incomodidad física y también la mujer se siente cada vez más cansada.

En el tercer trimestre, las mujeres a menudo experimentan acidez estomacal , dolor de espalda y falta de aliento; Una vez que el feto en crecimiento presiona el estómago y el diafragma. provocando una incomodidad física que hace imposible conciliar el suelo.

cansada

Cómo combatir el insomnio durante el embarazo

Veamos entonces qué podemos hacer para que podamos hacer frente esas noches de insomnio durante el embarazo:

  1. No acumules sueño: La mayoría de las mujeres duermen solo seis o siete horas por noche, por lo que comienzan su embarazo con sueño acumulado. Afortunadamente, es posible compensar esta deuda y equilibrar tu cuerpo antes de que el embarazo dificulte aún más el sueño. Por otro lado, intenta evitar las siestas, e intenta acostarte temprano para poder dormir más horas y descansar más por la noche, que a cualquier otra hora del día.
  2. No te estreses: Vivir un embarazo supone, entre otras cosas, una preocupación constante por si el bebé estará bien o si nuestro embarazo se desarrolla correctamente. Es importante intentar relajarse lo posible antes de irte a la cama, e incluso practicar un poco de meditación.
  3. Usa varias almohadas: No importa cómo te acuestes, necesitarás mucho apoyo para sentirte cómoda en el tercer trimestre del embarazo. Comienza con una almohada grande y agrega almohadas más pequeñas para un soporte adicional. A algunas mujeres les gustan las almohadas entre el vientre y la cama, entre las rodillas o la espalda baja. Pruébalo.
  4. Recurre a la lavanda:Algunas bolsas térmicas de agua caliente están perfumadas con lavanda natural. Sigue las instrucciones para calentar, luego, acuéstate, coloc a la bolsa donde sientas dolor, cierre los ojos y relájate con el aroma cálido. O, si no puedes encontrar una de estas bolsas, deja caer unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la almohada. Dormirás en un abrir y cerrar de ojos.
  5. Mantén un plan de sueño regular: Sí, incluso los fines de semana. El cuerpo usa la luz para regular tu ciclo de sueño y vigilia, de modo que apaga todo, incluso el móvil y acostumbra a tu cuerpo a dormir todos los días, a la misma hora, verás como lo regulas y logras descansar más.
  6. Di adiós a los alimentos picantes: La acidez estomacal a las 3 de la madrugada no es la mejor opción cuando queremos dormir.
  7. Come porciones pequeñas: Varias comidas ligeras durante el día en lugar de una comida pesada en la noche fomentan un sueño más profundo.
  8. Toma el sol: Una breve exposición a la luz natural por la tarde ayudará a tu reloj biológico a comprender cuándo debe estar despierto y cuándo debes dormir. Parece algo trivial pero el sol te hará sentir menos cansada.
  9. No leas nada sobre el embarazo o bebés antes de acostarte:Si lees libros de crianza de niños justo antes de apagar la luz, puedes estar reflexionando durante horas sobre lo que has leído. Es mejor dejar esta lectura para la mañana.
  10. Vacía la habitación: Quite la TV, el ordenador, la tablet, el teléfono móvil y cualquier otra cosa que no esté relacionada con dormir.

Lo último en Bebés

Últimas noticias