Niños

Cómo combatir el aburrimiento de los niños en casa

Como todos, los niños también están sintiendo los efectos de la fatiga pandémica y es importante combatir el aburrimiento dentro de casa.

aburrimiento niños
Pautas para combatir el aburrimiento de los niños en casa

Los niños suelen aburrirse con mucha facilidad, especialmente cuando se quedan en casa. Durante este período en el que hemos decidido pasar más tiempo en casa debido al Covid-19, seguro que ya hemos ideado infinidad de juegos y actividades para distraer a los niños, pero en el caso de que se os acaben, queremos ofreceros algunas pautas que os van a servir para combatir el aburrimiento de los niños en casa de manera eficaz y permanente.

Cómo combatir el aburrimiento de los niños en casa

aburrimiento niños

Con todo lo que han vivido los niños en los últimos doce meses, es importante tener en cuenta que también la fatiga pandémica es algo que les puede afectar de modo que debemos aplicar nuevas estrategias que nos permitan distraer a los pequeños cuando están en casa.

Cierto es que con la apertura de las escuelas y con el curso en marcha, los niños parece que han recuperado parte de su rutina y con ello no están tan desanimados como hace un año, pero todavía se viven fines de semana en los que apenas salimos de casa y es en esos momentos, como en la tarde de hoy domingo, cuando debemos recurrir a nuevas estrategias que nos permitan combatir el aburrimiento de los niños.

De hecho, no todo el aburrimiento viene a perjudicar, aunque sí que es cierto que tampoco podemos permitir que el niño o niña esté todo el día tumbado sin nada que hacer. Debemos incentivarle para que ese aburrimiento de pie a que haga cosas y dependiendo de la edad que tenga nuestro hijo o hija, nuestra ayuda va a ser clave para hacer frente a la situación que vive.

Estas son algunas pautas de éxito si deseas poder combatir el aburrimiento de los niños en casa:

  1. En primer lugar no debemos hacer que el niño sienta la presión de no saber utilizar el tiempo . «El niño se aburre», «¿Qué le hago hacer?» etcétera. Son frases que debemos evitar pronunciar en presencia de los niños porque de esta manera percibirán el hecho de que estamos preocupados. Tan solo propón algún plan y si no animas al niño o niña pregúntale que le gustaría hacer estando en casa o si sabe qué hacen sus amigos cuando se sienten aburridos.
  2. Activemos la fantasía . En este sentido podemos encontrar muchas actividades manuales para hacer con niños en internet (nosotros hemos dedicado algunos posts a manualidades) y específicamente en Youtube donde está repleto de videotutoriales para crear juegos y trabajos: ya sean con papel maché, con el uso de rotuladores, o hacer mandalas y origamis. Pero no solo eso, hacer la tarea juntos puede convertirse en una oportunidad para explicarle cosas a los niños, cosas que desconozcan por completo y que les permita poder animarse a hacer más actividades. Por ejemplo, podemos hablarles de historia y geografía, etc.
  3. Cocinemos con los niños. Entre las actividades a tener en cuenta también está la de cocinar, a los niños les encanta y más si adaptamos las recetas que propongamos en función de la edad que tengan los niños.Y no solo eso, el mundo de la cocina también es útil para enseñar matemáticas a los niños.
  4. Apuesta por el cine. La idea de ver una película con los niños es algo a lo que siempre se puede recurrir para combatir el aburrimiento de los niños, pero muchas veces en lugar de ponerles una película completa, apostamos más por ver vídeos de YouTube o mucho peor, que pasen el tiempo viendo vídeos de redes sociales como TikTok. Es mejor incentivar a los pequeños a que vean películas completas en la que puedan descubrir historias completas y luego tal vez incluso hablar de ella.
  5. Permite que los niños y adolescentes se mantengan al tanto de las cosas. No les hacemos cometer el error que suelen cometer los adultos, a saber, el de «consumir» todo rápidamente. No tenemos que proponer tres mil cosas al día, mejor buscar algo más complejo y que dure mucho tiempo. Esta regla es válida para niños a partir de al menos 4 años, para los más pequeños no sería posible. Por ejemplo, podemos proponernos hacer una gran construcción que quizás nos mantenga ocupados durante tres tardes. O un dibujo en una gran cartelera también hecho de collage, de este mod podemos aprovechar y contarle las aventuras detrás de las cosas. Por ejemplo, si hacemos un dibujo grande de un paisaje marino, vamos a contarle todo lo que pueda intrigarlo. Podemos hablarle de delfines, sirenas, peces payaso, etc. Leamos en internet con información real y mientras dibujamos hablamos de todo lo que hay detrás.

Con estos sencillos consejos podremos transformar el aburrimiento de los niños en momentos de diversión no solo para ellos sino también para nosotros los adultos que también nos vemos afectados por la fatiga pandémica y el hecho de no poder hacer actividades como una simple escapada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias