Adolescencia

Cómo ayudar a tu hijo a sobrellevar la pubertad

El cuerpo cambia y los chicos se encuentran frágiles. Pautas para ayudar a los hijos en esta fase

Cuándo comienza la pubertad y cómo se manifiesta

La razón por la que la pubertad llega antes a los niños

hijo pubertad
De qué modo podemos ayudar a los niños a sobrellevar la pubertad
Blanca Espada

La pubertad es un momento muy difícil en la vida de un niño . Es una fase de cambio, ya que su cuerpo se transforma para convertirse en un hombre joven o una mujer joven. Como padre y como madre, se juega un papel vital en apoyarlo en esta transición. Descubramos a continuación, pautas y claves para ayudar a tu hijo a sobrellevar la pubertad.

Cómo ayudar a tu hijo a sobrellevar la pubertad

La pubertad ocurre cuando un niño madura sexualmente. Por lo general, entre 11 y 12 años para las niñas y entre 11 y 14 años para los niños . Además de ganar altura y peso, también desarrollará vello (bajo los brazos y alrededor de los genitales), acné e incluso olor corporal. ¿Qué puedes hacer por él o ella?.

A continuación te ofrecemos las pautas clave para poder ayudar a los niños a a atravesar la fase de la pubertad.

  • Se generoso con los elogios. A menudo es fácil regañar a los niños cuando se equivocan. Los niños a quienes se les dice constantemente que son «malos», «perezosos» o «estúpidos» creerán que no son lo suficientemente buenos y más en una etapa en la que están más sensibles. En cambio, los padres deben enfatizar lo bueno en el comportamiento del niño y en el caso de querer corregirles, hacerlos de forma educada y sin resaltar sus fallos.
  • Concéntrate en las fortalezas de tu hijo. Ayuda a tu hijo a descubrir fortalezas y habilidades. Anímalos a probar nuevas actividades, ampliar sus habilidades y luego elógialos por el esfuerzo. Ayuda a tu hijo a aceptar sus debilidades y no lo compares con los demás.
  • Fomentar el pensamiento positivo. Ayuda a tu hijo a mantener una actitud positiva, especialmente cuando enfrente desafíos y para que acepte comentarios negativos, críticas, contratiempos o decepciones. Cometer errores le puede pasar a cualquiera.
  • Fomentar la independencia y la toma de decisiones. Dejar que tu hijo asuma la responsabilidad y tome sus propias decisiones es una forma segura de desarrollar su independencia y confianza en sí mismo. Será buena idea asignarle tareas simples y permitir que las complete por su cuenta. Debes ser solidario y brindar ayuda práctica en caso de problemas o malas decisiones.
  • Haz tiempo y presta atención. Invierte tiempo para estar con tu hijo y hacer que se sienta importante para ti. Pregúntale sobre su día en el instituto, amigos o actividades. Será bueno pasar tiempo juntos, jugar, ver una película o visitar un museo con él.

Lo último en Bebés

Últimas noticias