Carnavales

Carnaval: Consejos de seguridad para los disfraces infantiles y para acudir a las celebraciones

Comienza la época más alegre, festiva y colorida del año para nuestros pequeños: el Carnaval. ¿Cómo celebrar un Carnaval con seguridad? .

Manualidades que podemos hacer con los niños en Carnaval

Disfraces de carnaval para recién nacidos: 5 ideas caseras

Las manualidades de Carnaval perfectas para niños

consejos seguridad carnaval
Consejos de seguridad para un carnaval con niños
Blanca Espada

Tras las restricciones que hemos sufrido los dos últimos años debido a la pandemia, por fin podemos decir que el Carnaval vuelve a celebrarse por todo lo alto en todas las ciudades y municipios. De este modo a partir de hoy 16 de febrero, los niños van a volver a disfrazarse y también acudirán a desfiles, fiestas o celebrarán esta fiesta en la escuela. Por ello, será bueno repasar algunas de las pautas y consejos de consejos de seguridad para los disfraces infantiles y para acudir a las celebraciones de Carnaval.

Consejos de seguridad en los disfraces infantiles

La celebración del Carnaval ya está aquí por lo que seguramente estos días ya habrás pensado en comprar o hacer un buen disfraz de carnaval para los niños, o tal vez en celebrar una fiesta de carnaval, aunque lo cierto es que para que todo salga según lo esperado, no estará de más que tengamos en cuenta algunas pautas de seguridad que son básicas. Conozcamos ahora los mejores consejos de seguridad para los disfraces infantiles y para acudir a las celebraciones de Carnaval.

Comenzaremos hablando de los consejos que son básicos para garantizar la seguridad cuando se trata de comprar o hacer el disfraz de nuestros hijos.

  • Compra el disfraz en una tienda de confianza: Aunque la tentación de comprar un disfraz que sea económico puede ser grande (teniendo en cuenta que la mayoría de veces el niño solo se lo va a poner una vez), no tenemos que comprar disfraces de mala calidad o en una tienda que no sea de confianza o especializada en este tipo de celebraciones. Asegúrate que compras en un lugar en el que van a responder todas tus dudas y donde además tengan disfraces que no supongan un riesgo para tu hijo o hija.
  • Verifica la seguridad del disfraz: Cuidado con el brillo y los destellos
    Pueden caerse fácilmente y entrar en los ojos, causando irritación. Presta también atención a las partes pequeñas de los disfraces: Se pueden tragar o atar alrededor del cuello, lo que puede crear abrasiones y heridas.
  • Cuidado si el disfraz huele mal: Si los disfraces y los artilugios huelen mal, no los uses, especialmente si entrarán en contacto con la delicada piel de tu hijo; de hecho, pueden contener productos químicos potencialmente peligrosos.
  • Etiqueta de la CE: El disfraz debe llevar el marcado CE en la etiqueta, con el fin de garantizar una serie de estándares de seguridad entre los que se encuentra la no inflamabilidad de la prenda.
  • Cuidado con el maquillaje de Carnaval: Los productos de maquillaje de carnaval de tus hijos es mejor que se prueben probarán en trozo de piel para ver si son seguros para su hijo y si no causan posibles alergias. Evita además el contacto con los hijos y asegúrate que en la etiqueta ponga que es hipoalergénico.
  • Elige un disfraz de un material adecuado: Con esto nos queremos referir a disfraces que no sean inflamables y muchos menos que puedan ser motivo de asfixia del niño (como los que son enteros desde la cabeza hasta los pies). Verifica los materiales y elige sobre todo, aquellos que son de algodón ya que no es inflamable y además, evitará el riesgo de alergia.
  • Nada de máscaras con las que el niño no pueda respirar bien: Verifica que la máscara que le compras a tu hijo le permite respirar y ver bien. Si no puede respirar, corre el riesgo de asfixia.
  • Evita el uso de cordones: Sobre todo en aquellos disfraces que por ejemplo incluyen una capa que va anudada al cuello ya que pueden suponer un riesgo de estrangulamiento. Tampoco es bueno que tengan muchos botones o plumas para evitar el riesgo de asfixia.

Consejos de seguridad para celebrar el Carnaval

En cuanto a los consejos que podemos enumerar para celebrar el Carnaval en la calle y sin sobresaltos, podemos enumerar:

  • Identifica a los niños: con su nombre, dirección y número de teléfono, de una manera muy visible. Por lo general, los niños que son pequeños no saben cómo informar de que se han perdido. Por lo tanto, lo ideal es que tengan una identificación, como pulseras o etiquetas pegadas a la ropa con el nombre, la dirección y el número de teléfono de los padres.
  • Muestra el lugar en el que te ubicas: En el caso de acudir a una de las muchas cabalgatas de carnaval que se van a celebrar, debes elegir un punto o ubicación en la que vais a ver el desfile. Muestra a los niños referencias fijas de dónde está instalada la familia, como un letrero, una tienda o un edificio diferenciado.
  • No te fíes de extraños: Tienes que inculcar a tus hijos la no confianza en gente extraña. Por mucho que les llamen desde el desfile o los digan cosas, no dejes que se vayan con nadie que no conocen.
  • Fuera móviles: No se recomienda que los niños lleven teléfonos o cámaras digitales solos ya que podrían atraer la atención de delincuentes.
  • Busca a la policía: El niño también debe recibir instrucciones de reconocer y buscar ayuda de la policía, si se siente perdido o asustado. Por otro lado si el niño se pierde, lo primero que debe hacer el tutor es buscar siempre la seguridad local.
  • Es mejor prevenir que curar: En la mayoría de los casos, la prevención es la mejor solución. Caminar de la mano con el niño durante los días de carnaval es una gran opción.
  • Elegir el horario: Es esencial que los padres o tutores presten atención a las características y la estructura que ofrece el evento para que los niños sean llevados a los lugares apropiados y preparados para recibirlos de manera segura.
  • Desfila con los niños: Puede que tus hijos participen en una de las cabalgatas o desfiles que se celebran durante el carnaval. Muchas veces los padres se disfrazan como los niños y pueden desfilar junto a estos, pero en el caso de que no sea así, procura colocarte en una zona del desfile en la que te sea fácil controlar a los niños y también, saber en todo momento donde se encuentran y en el caso de que se trate de un desfile largo o grande, procura ir avanzando entre el  público a medida que avanza el niño para que al acabar pueda encontrarte fácilmente y no se despiste.

Lo último en Bebés

Últimas noticias