Carnaval 2020

Carnaval 2020: Consejos de seguridad para los disfraces infantiles y para acudir a las celebraciones

Veriticar que el disfraz sea adecuado, sin materiales que supongan un riesgo o acudir identificados son consejos de seguridad básicos para celebrar el carnaval con niños.

consejos seguridad carnaval
Descubre los consejos básicos para garantizar la seguridad en Carnaval

La celebración del Carnaval 2020 está a la vuelta de la esquina por lo que seguramente estos días ya estarás pensando en comprar o hacer un buen disfraz de carnaval para los niños, o tal vez en celebrar una fiesta de carnaval, aunque lo cierto es que para que todo salga según lo esperado, no estará de más que tengamos en cuenta algunas pautas de seguridad que son básicas. Conozcamos ahora los mejores consejos de seguridad para los disfraces infantiles y para acudir a las celebraciones de Carnaval.

Consejos de seguridad en los disfraces infantiles de Carnaval

Comenzaremos hablando de los consejos que son básicos para garantizar la seguridad cuando se trata de comprar o hacer el disfraz de nuestros hijos.

  • Compra el disfraz en una tienda de confianza: Aunque la tentación de comprar un disfraz que sea económico puede ser grande (teniendo en cuenta que la mayoría de veces el niño solo se lo va a poner una vez), no tenemos que comprar disfraces de mala calidad o en una tienda que no sea de confianza o especializada en este tipo de celebraciones. Asegúrate que compras en un lugar en el que van a responder todas tus dudas y donde además tengan disfraces que no supongan un riesgo para tu hijo o hija.
  • Verifica la seguridad del disfraz: Para ello bastará con ver la etiqueta del disfraz y comprobar si tiene el sello de la Comunidad Europea (CE), y también como no, los datos de la marca o el fabricante en caso de reclamación.
  • Elige un disfraz que no suponga un riesgo: Con esto nos queremos referir a disfraces que no sean inflamables y muchos menos que puedan ser motivo de asfixia del niño (como los que son enteros desde la cabeza hasta los pies). Verifica los materiales y elige sobre todo, aquellos que son de algodón ya que no es inflamable y además, evitará el riesgo de alergia.
  • Nada de máscaras con las que el niño no pueda respirar bien: Verifica que la máscara que le compras a tu hijo le permite respirar y ver bien. Si no puede respirar, corre el riesgo de asfixia.
  • Evita el uso de cordones: Sobre todo en aquellos disfraces que por ejemplo incluyen una capa que va anudada al cuello ya que pueden suponer un riesgo de estrangulamiento. Tampoco es bueno que tengan muchos botones o plumas para evitar el riesgo de asfixia.
  • Cuidado con el maquillaje: El maquillaje infantil para carnaval debe ser no tóxico e hipoalergénico. Es mejor probarlo primero (en una pequeña zona como la barbilla) para verificar que el niño no es alérgico y se debe evitar el contacto con los ojos.

consejos seguridad carnaval

Consejos de seguridad para celebrar el Carnaval

En cuanto a los consejos que podemos enumerar para celebrar el Carnaval en la calle y sin sobresaltos, podemos enumerar:

  • Identifica a los niños: con su nombre, dirección y número de teléfono, de una manera muy visible. Por lo general, los niños que son pequeños no saben cómo informar de que se han perdido. Por lo tanto, lo ideal es que tengan una identificación, como pulseras o etiquetas pegadas a la ropa con el nombre, la dirección y el número de teléfono de los padres.
  • Muestra el lugar en el que te ubicas: En el caso de acudir a una de las muchas cabalgatas de carnaval que se van a celebrar, debes elegir un punto o ubicación en la que vais a ver el desfile. Muestra a los niños referencias fijas de dónde está instalada la familia, como un letrero, una tienda o un edificio diferenciado.
  • No te fíes de extraños: Tienes que inculcar a tus hijos la no confianza en gente extraña. Por mucho que les llamen desde el desfile o los digan cosas, no dejes que se vayan con nadie que no conocen.
  • Fuera móviles: No se recomienda que los niños lleven teléfonos o cámaras digitales solos ya que podrían atraer la atención de delincuentes.
  • Busca a la policía: El niño también debe recibir instrucciones de reconocer y buscar ayuda de la policía, si se siente perdido o asustado. Por otro lado si el niño se pierde, lo primero que debe hacer el tutor es buscar siempre la seguridad local.
  • Es mejor prevenir que curar: En la mayoría de los casos, la prevención es la mejor solución. Caminar de la mano con el niño durante los días de carnaval es una gran opción.
  • Elegir el horario: Es esencial que los padres o tutores presten atención a las características y la estructura que ofrece el evento para que los niños sean llevados a los lugares apropiados y preparados para recibirlos de manera segura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias