Borrasca Filomena

Borrasca Filomena y niños: Cómo vestirse y pautas para salir a jugar con la nieve

La borrasca Filomena que ha dejado nieve por todo el país, provocará que los niños deseen salir a jugar aunque deben ir vestidos de forma adecuada.

niños nieve
Pautas y consejos para que los niños se diviertan con la nieve de forma segura

La Borrasca Filomena es la gran protagonista estos días en nuestro país. Prácticamente toda España se ha cubierto de nieve por lo que si vives en una zona que desde ayer está nevada, seguro que tus hijos querrán salir a jugar o hacer un muñeco de nieve. Es una oportunidad que puede que no se repita en mucho tiempo, pero antes, debemos procurar saber cómo vestir a los niños para que salgan abrigados y además, conocer también una serie de pautas para que esos juegos en la nieve sean del todo seguros.

Borrasca Filomena y niños: Cómo vestirse y pautas para jugar con la nieve

niños nieve

La borrasca que azota el país desde el pasado jueves, y que se va a extender a lo largo de todo este fin de semana, ha dejado estampas que muchos niños ni tan siquiera habían visto antes. Es difícil que nieve en España, o al menos en las cotas más bajas de las ciudades y poblaciones, de modo que ver por ejemplo, el Parque del Retiro cubierto completamente de nieve, es para ellos algo totalmente nuevo, así que es normal que los pequeños quieran salir a jugar a la nieve, pero eso sí, es imprescindible que les vistamos de la forma adecuada. 

Las botas de nieve, imprescindibles

Lo cierto es que desde que comenzara el invierno, las temperaturas han ido cayendo cada vez más en España por lo que seguramente, tus hijos ya tendrán su abrigo (a poder ser impermeable), así como sus respectivos guantes (del tipo manopla y acolchados o impermeables) y gorro (que les cubran las orejas), pero para salir a la nieve es esencial tener además unas buenas botas de nieve, de modo que o bien ya habrás salido a comprarlas para este fin de semana disfrutar del sábado jugando en la nieve o en el caso de no haber tenido tiempo o que la borrasca te haya pillado por sorpresa, será necesario que los niños lleven un calzado que por dentro vaya protegido de modo que se pueda mantener el calor dentro.

¿Las botas de lluvia sirven? Podrían servir si la nieve que ha caído en la zona en la que vives no es mucha, dado que es un tipo de calzado impermeable, pero debes saber que no retienen el calor dentro, por lo que en el caso de que saques a los niños con sus botas de lluvia y unos simples calcetines, en una zona en la que ha nevado bastante seguro que comenzarán a quejarse del frío en cuanto comiencen a pisar esa nieve.

Las capas de ropa, también esenciales

Al margen de abrigos y botas, la ropa que lleven debajo de la chaqueta debe ser también la adecuada. En este sentido, será bueno que los niños vayan vestidos a capas, de modo que en el caso de que haya dejado de nevar y salga el sol, podamos quitarle alguna capa si se ponen a correr y jugar por la nieve, pero comienzan a tener calor.

De este modo, el equipamiento ideal de cualquier niño o niña que desee salir a la nieve a jugar este fin de semana, serían unos buenos calcetines de lana (mejor si son impermeables), su ropa interior, una camiseta de interior de algodón (para que transpire y a poder ser de cuello vuelto), un jersey de lana o una sudadera polar y unos pantalones térmicos o impermeables, y en el caso de no tenerlos, puede servir un chándal, pero debajo tendremos que ponerles unos leggings o medias para que las piernas estén protegidas del frío y de la humedad de la nieve.

No olvidemos además, el abrigo antes mencionado (mejor si además tiene capucha), los guantes impermeables (no sirven de lana ya que se mojan enseguida), un gorro que les tape bien la frente y las orejas, y no hará falta una bufanda ya que es fácil que esta acabe por el suelo y mojada. En su lugar, es mejor usar una braga de cuello que se puede ajustar y no se moverá por mucho que los niños se pasen la mañana o la tarde tirando bolas de nieve o haciendo un bonito muñeco.

No nos olvidemos de las mencionadas botas y también como no, de la mascarilla (a partir de los 5-6 años), ya que seguimos en alerta por la pandemia.

Cómo jugar en la nieve

Una vez los niños y niñas estén bien abrigados para salir a jugar a la nieve, será bueno saber cómo deben jugar ya que las temperaturas muy bajas y el hecho de que salgamos y siga nevando pueden ser un riesgo para nuestra salud.

Es mejor salir cuando haya parado de nevar, y además es imprescindible salir a una zona cercana a casa de modo que podamos volver para entrar en calor de vez en cuando. Es fácil que los niños se emocionen con la nieve, pero también es fácil que rápidamente cojan frío (y más cuando la ropa que llevan puesta posiblemente se ha adaptado a las circunstancias y no es realmente ropa de nieve). De este modo, nuestro consejo es que toméis descansos por cada media hora que estéis en la nieve jugando.

Podéis por ejemplo salir a dar un pequeño paseo por la nieve, jugar un poco y volver a casa, para salir luego otro ratito. No hace falta pasarse toda la mañana y o toda la tarde y mucho menos salir a primera hora o a última. Es mejor elegir la horas intermedias del día, ya que las temperaturas serán más estables.

Será imprescindible además, comprobar cómo están las manos y los dedos de los niños, y también la nariz, porque las quemaduras por frío atacan primero estas partes y pueden ser graves. Los dedos fríos y rojos son una mala señal, de modo que en cuanto veas que las manos comienzan a ponerse rojas (por mucho que lleven guantes) es mejor retirarse y volver a casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias