Crecimiento

Bebés que tiran todo al suelo: causas y cómo conseguir que dejen de hacerlo

Pautas y consejos para evitar que los bebés lo tiren todo al suelo cuando llegan a la fase en la que por curiosidad, tiran todos los objetos que tienen entre las manos.

bebés tiran cosas suelo
Las causas y cómo conseguir que los bebés dejen de tirar cosas al suelo
Blanca Espada

Suele ocurrir que muchos bebés, por no decir todos, pasan por una fase en su crecimiento en la que todo lo que cogen lo acaban lanzando ya sea un juguete que parecen estar pidiendo, su plato de comida, o cualquier cosa que les acerquemos. Conozcamos ahora los motivos de esta fase, por qué los bebés lo tiran todo al suelo y algunas pautas que nos permitan evitar que lo hagan. 

Bebés que tiran todo al suelo:¿por qué lo hacen?

bebés tiran cosas suelo

Después del año de edad, aunque en algunos casos es algo que puede suceder incluso a partir de los seis meses, la mayoría de bebés comienzan a tirar cualquier objeto que tengan entre las manos al suelo. Puede que muchos padres y madres se desesperen con la situación, pero deben saber que se trata de una fase que se produce por una razón cognitiva. Una etapa evolutiva normal destinada a la experimentación típica del bebé a medida que crece.

De hecho, el bebé pasa por la fase del período sensorial-motor o explora el mundo y observa el efecto de sus acciones hasta llegados los dos años. De este modo, al lanzar un objeto, por ejemplo, puede escuchar el ruido que hace cuando cae, o puede observar hasta dónde llega y de esta manera descubre su acción en el mundo que le rodea.

Es entonces una fase naturalmente fisiológica, y es importante dejar que los pequeños experimenten , todo dentro de unos límites: el de no hacerse daño ni a sí mismos ni a los demás.

Nos daremos cuenta además, que una vez comience a tirar objetos, repetirá esta acción precisamente porque una vez que haya descubierto el mecanismo querrá estudiarlo y comprenderlo. Por supuesto, este comportamiento de exploración tiende a desaparecer por sí solo una vez que el niño ha adquirido ciertos conocimientos y habilidades. Algo que suele suceder alrededor de los tres años, aunque cada niño es un mundo.

Sin embargo, cuando la actitud continúa más allá o empezamos a notar que los niños lanzan objetos para llamar nuestra atención o para expresar su enfado tendremos que tomar medidas.

Debemos entonces mantener la calma y tener mucha paciencia, además de procurar no dejar al niño solo si por ejemplo le acabamos de hacer un puré o una papilla, ya que lo más normal es que el plato acabe en el suelo. Además, podemos aplicar una serie de pautas o consejos que nos servirán para evitar que los niños lancen objetos y que de hecho, no lo acaben adquiriendo como costumbre en su comportamiento.

Qué podemos hacer para evitar que el bebé tire todo al suelo

  1. En primer lugar, debemos entender que es una fase pasajera, de modo que en cuanto comience, debemos intentar evitar que tenga cosas como platos de comida o juguetes que sean duros entre las manos para evitar accidentes. Como que al intentar tirar el plato, acabe con toda la comida por encima o que arroje algo que puede hacer daño a alguien.
  2. Siempre debemos ser comprensivos, pero cuando el niño ya está cerca de los dos años y sigue tirando cosas al suelo, tenemos que hacerle comprender claramente que ciertas formas de comportamiento no son aceptables. Será importante ponerse a su nivel y mirarlo a los ojos, explicándole que lo que está haciendo está mal de forma tranquila pero firme y decidida .
  3. En segundo lugar, debemos intentar comprender cuándo el niño realiza estos comportamientos. Por ejemplo, ocurre con más frecuencia si está cansado o en presencia de algunas personas. Otras veces puede suceder porque no se ha movido lo suficiente, tal vez permaneciendo demasiado tiempo frente al televisor o metido dentro del parque o sentado en la trona.  Si podemos entender las razones que hay detrás de estos gestos, tal vez seamos capaces de resolverlos desde la raíz o al menos entender por qué los realizan.
  4. Si entendemos que se trata de un arrebato por enfado tendremos que intentar ayudarlo para que no sea esa acción la que realice cuando sienta la emoción del enfado. Podemos cogerlo y calmarlo con un abrazo para que se le pase el enfado y con palabras comprensivas explicarle que no debe lanzar nada si está enfadado o desea llamar nuestra atención.
  5. Como hemos mencionado, suele ocurrir que al estar en la mesa, el niño tire la comida. Quizás más por diversión o aburrimiento que por enojo. En este caso tratemos de comer todos juntos para que se distraiga con lo que hablamos o con el caso que le hacemos. Comprobaremos que no tira nada y que además incluso se muestra más activo para comer y probar de todo.
  6. Si realmente no puede evitar lanzar algo, intentemos detener el daño. Expliquémosle que no es apropiado lanzar un juguete o un libro, sino que él puede lanzar la pelota, por ejemplo. De esta forma el niño liberará su deseo de explorar sin hacer demasiado daño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias