Salud

La AESAN actualiza las recomendaciones sobre el consumo de hortalizas en niños por la presencia de nitratos

La AESAN ha actualizado las recomendaciones para el consumo de espinacas, acelgas, borrajas y verduras cocinadas en los niños

niños hortalizas
Se actualizan las cantidades recomendadas de hortalizas que pueden comer los niños

El consumo de hortalizas en niños es necesario para una dieta saludable de los pequeños, pero el consumo que recomienda la AESAN ha sido modificado con el fin de reducir la ingesta de nitrato presente en algunas de estas hortalizas.

La AESAN actualiza las recomendaciones sobre el consumo de hortalizas en niños por la presencia de nitratos

niños hortalizas

A través de su página web, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) anuncia que ha actualizado sus recomendaciones de consumo de hortalizas de hoja para poder disminuir la exposición a los nitratos en bebés y niños de corta edad.

La actualización se ha realizado tras las conclusiones a las que ha llegado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) al analizar la cantidad de nitratos en hortalizas, así como los hábitos de consumo y siguiendo también las recomendaciones de los pediatras en España.

Los nitratos son compuestos nitrogenados, utilizados como nutrientes por las plantas. Están presentes de forma natural en el suelo , contenidos en fertilizantes y desde las raíces se reabsorben en las plantas. La ingesta de nitrato a través de los alimentos se debe evitar en la medida de lo posible. El nitrato en sí no se considera particularmente peligroso para la salud pero, a través de las bacterias , puede transformarse en nitritos que pueden reaccionar químicamente uniéndose a la hemoglobina (la proteína de la sangre que transporta el oxígeno a los tejidos) y derivar en la enfermedad de metahemoglobinemia, también llamada «síndrome del bebé azul», dado que la piel se torna de ese color debido a la falta oxígeno y en relación con las aminas forman nitrosaminas, consideradas cancerígenas.

La AESAN había fijado en 2011 las recomendaciones de consumo de verduras, y en concreto de hortalizas, pero las nuevas recomendaciones sustituyen ahora las anteriores. Por el momento y según lo anunciado por la Agencia las nuevas recomendaciones solo se aplican a  espinacas, acelgas y borrajas y son las siguientes:

Espinacas y acelgas

Se recomienda no incluir espinacas y acelgas antes del primer año de vida (0-1 años). En caso de que se incluyan en los purés antes del año se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En niños de 3 a 6 meses (recordando que la lactancia es la alimentación recomendada), no puedes ser mayor de 25 gramos/ día.
  • En niños de 6 a 12 meses, el contenido de espinacas y/o acelgas no puede ser mayor de 35 gramos/ día.
  • En niños de 1 a 3 años: No se puede dar más de media ración de acelgas o espinacas (45 gramos/día, una cantidad que corresponde a una guarnición).
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.

Borraja

No se aconseja incluirla en la dieta de los niños menores de tres años.

Verduras cocinadas

  • No se recomienda mantener a temperatura ambiente (enteras o en puré).
  • Conservar en el frigorífico en el caso de que se vayan a consumir en el mismo día, si no es así, se deben congelar.
  • Se aconseja lavar y cocer las verduras (desechando siempre al final el agua resultante) ya que con ello, podemos reducir el nivel de nitrato presente en la verdura.

El texto completo de la publicación puede consultarse en este enlace.

Lo último en Bebés

Últimas noticias