Alimentos

Frutas, verduras y hortalizas, los aliados frente a la Covid-19

Frutas, verduras y hortalizas, los aliados frente a la Covid-19
Frutas, verduras y hortalizas, los aliados frente a la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la Covid-19? Pues 100% no hay nada, pero tenemos diversas acciones que ya estamos llevando a cabo, como mantener la distancia, usar la mascarilla siempre, lavarnos las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y alimentarnos correctamente. Frutas, verduras y hortalizas son los aliados frente a la Covid-19, especialmente en esta temporada otoñal.

Tales productos contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico  y a reducir el riesgo de padecer obesidad, entre muchos otros beneficios. Según CuteSolar, muchas hortalizas contienen activos clave, como las vitaminas A, C, B6 y B9, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

La Organización Mundial de la Salud asocia la baja ingesta de frutas y hortalizas a una mala salud y a un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Es más, porque un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad remarca que el 80% de los pacientes que experimentaron la infección por coronavirus de forma grave eran obesos.

¿Por qué alimentarnos bien?

Tanto frutas, verduras y hortalizas aportan cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes para que podamos estar reforzados y más sanos para afrontar una temporada otoñal donde los resfriados suelen ser bastante comunes.

Por tipo de alimento y según nos informa CuteSolar, el pimiento es rico en vitamina A, B9, C y es fuente de vitamina B6. El tomate, por su parte es fuente de vitamina C; el calabacín es fuente de vitamina B9; y el melón es rico en vitaminas A y C.

Ana Molina, asesora nutricional del programa CuteSolar, puesto en marcha por la UE para aumentar el conocimiento de los beneficios que representan para la salud el consumo de frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos solares, explica que “la infección del SARS-Cov 2 se puede dividir en 3 fases: incubación asintomática, periodo levemente sintomático con presencia del virus y periodo altamente sintomático con afección respiratoria y alta carga viral”.

Al parecer, durante las dos primeras etapas se necesita de una respuesta inmune adaptativa para eliminar el virus y evitar la progresión de la enfermedad a etapas severas. Los ingredientes que tienen más probabilidades de tener éxito durante este período son aquellos con propiedades beneficiosas asociadas a la inmunidad, como la vitamina C, la vitamina D, los probióticos, las proteínas y la fibra dietética.

Aumento de la ingesta de frutas y verduras desde el inicio de la pandemia

Precisamente por todo lo anterior, la compra e ingesta de frutas y verduras se ha incrementado desde que se declaró la pandemia. Hay que destacar que gran parte de estos productos se cultivan en los invernaderos del sur de Europa y abastecen a más del 47% del mercado interno y al 50% de los mercados europeos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias