Actividades

Actividades deportivas extraescolares: Cómo escoger las más adecuadas

Elegir la actividades deportivas extraescolares de los niños tiene mucho que ver con la edad del niño, su gusto y además este año también, con el Covid-19.

actividades extraescolares deportivas
Cuáles son las actividades extraescolares deportivas para los niños
Blanca Espada

El nuevo curso escolar 2020-2021 ya ha comenzado para todas las Comunidades Autónomas, de modo que muchos padres se preguntarán ahora qué actividades deportivas extraescolares elegir para sus hijos. Si el Covid-19 lo permite, vamos a explicaros a continuación cómo decidirse en función de la edad y también cómo no, los gustos de los niños.

Actividades deportivas extraescolares: Cómo escoger las más adecuadas

actividades extraescolares deportivas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular, junto con un estilo de vida saludable, es esencial para una buena salud. Y parece que en España, ese consejo se practica bastante si tenemos en cuenta que según los datos del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, el 91,7% de los niños y adolescentes en centros escolares está apuntado a alguna extraescolar, de los cuáles el 70% eligen como actividad practicar algún deporte.

Podemos entender porque es mayoría el número de niños y niñas que se decantan por hacer extraescolares deportivas, ya que el deporte es divertido, ayuda al desarrollo musculoesquelético, combate el sobrepeso y promueve la socialización. Pero eso sí, a la hora elegir el deporte adecuado debemos tener en cuenta la edad y las características de cada niño, de modo que podemos guiarnos con las siguientes pautas.

Niños en edad preescolar

  • Una de las mejores extraescolares para niños en edad preescolar es apuntarlos a algún taller o curso de psicomotricidad, dado que es una actividad que se encuentra a medio camino entre el juego y la gimnasia, desarrolla armoniosamente los músculos y fortalece los huesos. El movimiento psicomotor es adecuado para niños más tímidos, mejora la autoestima y la concentración porque está orientado a lograr un objetivo.
  • La natación es también adecuada para esta edad, ya que involucra a todas las grandes masas musculares, mejora la función respiratoria y cardíaca y ayuda al desarrollo físico. Como deporte acuático, no expone al niño a traumatismos del sistema musculoesquelético y en tiempos de Covid-19 puede ser bueno si queremos elegir un deporte en el que el niño no deba tener demasiado contacto con el resto de compañeros.
  • La danza es buena para todos los niños y niñas a partir de los cuatro años, centrándose inicialmente en actividades lúdicas y no demasiado rígidas. Posteriormente podrás elegir entre danza clásica, hip-hop u otras danzas a partir del gusto de tu hijo o hija. Además, el baile mejora la coordinación motora, desarrolla la sensibilidad musical, se divierte, aumenta la autoestima y el estado de ánimo gracias a la música y los movimientos armoniosos.
  • El patinaje sobre ruedas o el patinaje sobre hielo para niños y niñas se puede iniciar desde los cuatro hasta los cinco años. La obligación de utilizar protecciones en codos y rodillas hace que esta actividad sea absolutamente segura. Patinar es divertido y, como bailar, desarrolla el amor por la música y el sonido. También tonifica los músculos de las piernas y el tronco, mejorando también el equilibrio y la postura.

Niños de primaria y secundaria

A partir de los cinco o seis años, los niños comienzan a ser más coordinados, puedes elegir actividades más exigentes sobre todo desde el punto de vista de la disciplina.

  • La gimnasia artística y rítmica mejora la coordinación neuromuscular y el control corporal. Sin embargo, dado que la edad competitiva en esta actividad es temprana, la carga de trabajo y la duración de las sesiones de formación pueden ser exigentes, de modo que analiza con tu hijo o hija qué nivel desea alcanzar en esta actividad y si es algo puntual o va a querer realizarla con la finalidad de competir. Si es así deberá mentalizarse en que va a tener que realizar mucho esfuerzo y sacrificio.
  • El atletismo es adecuado también a partir de primaria y sobre todo en secundaria. Correr, saltar, lanzar son actividades de juego normales del niño utilizadas en el atletismo, que son la base de todas las actividades deportivas. Es un deporte que involucra a todos los grupos musculares, se practica al aire libre cuando el clima lo permite. Puede iniciarse en forma de juego a partir de los cinco años.
  • Para los deportes de equipo como el fútbol, ​​el baloncesto y el voleibol, es bueno esperar hasta los siete años. Este año en particular, es además buena idea informarse sobre cómo se van a organizar este tipo de actividades con respecto al Covid-19 o si son deportes de demasiado contacto y acabamos viendo cómo finalmente no se recomiendan.

Lo último en Bebés

Últimas noticias