Cuidados del bebé

8 maneras de ayudar a un bebé con cólicos

bebé con cólicos
Descubre cómo ayudar a un bebé que tiene cólicos
Blanca Espada

El cólico en los niños puede preocupar a muchos padres, especialmente cuando no están preparados. Este fenómeno puede ocurrir por varias razones, pero existen algunos trucos que pueden ayudar a tu bebé a relajarse y a que se le pase ese intenso dolor que le hace llorar desesperadamente. 8 maneras de ayudar a un bebé con cólicos.

8 maneras de ayudar a un bebé con cólicos

Los cólicos no parecen tener una respuesta clara sobre qué los causa. Por lo visto, se deben a la alimentación del bebé y a que pasa demasiado rápido por el canal digestivo pero la ciencia sigue investigando sobre qué causa que el bebé se ponga a llorar y a doblegarse que son dos de los síntomas que caracterizan los cólicos.

A pesar de que la causa no está clara, eso no quiere decir que no existan trucos que nos sirvan para ayudar al bebé a superar su cólico. Entre los principales que podemos enumerar están:

  • Calma a tu bebé con calor. Ayuda a calmar la barriga de tu bebé con un baño o una toalla tibia (no caliente).
  • Haz que las piernas de su bebé «pedaleen». Esto afloja los gases de tu bebé colocándolo boca arriba.
  • Reduce la estimulación externa. Calma los sentidos de  tu bebé reduciendo los ruidos fuertes y las luces.
  • Prueba el ruido blanco. Las máquinas de sonido que producen este tipo de sonido pueden calmar aún más a tu bebé.

Cómo prevenir este problema

Además de los remedios o trucos señalados, existen formas de intentar detener los cólicos incluso antes de que comiencen.

  • Si está amamantando, intenta ajustar su dieta. Después de eliminar el gluten y los lácteos de tu dieta, es posible que los problemas de estómago del recién nacido sean mucho más manejables. Otros alimentos comunes que pueden afectar la leche materna son la cafeína, el brócoli, la cebolla y el ajo. Si estás tratando de perder peso después de dar a luz y estás amamantando, asegúrese de tener una dieta saludable y equilibrada .
  • Para los bebés alimentados con fórmula, habla con tu pediatra para cambiarla y ver si el bebé podría beneficiarse de una fórmula a base de soja, predigerida o hipoalergénica.
  • Usa un biberón anticólicos. No todos los biberones son iguales; De hecho, existen biberones anticólicos en el mercado que pretenden reducir los cólicos y las molestias y de hecho, la mayoría de ellos logran reducir hasta un 60% los casos de cólicos del lactante.
  • Según algunos médicos, los gases provocados por la ingestión de aire durante la alimentación o el llanto pueden empeorar los cólicos, por lo que reducir la ingesta de aire de tu bebé mientras se alimenta puede ayudar a prevenir los cólicos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias