Vuelta al cole

7 cosas que pueden ayudar a los niños a reducir la ansiedad por la vuelta al cole

Cosas como un peluche, una pulsera masticable o una piedra pueden servir para ayudar a los niños a reducir la ansiedad por la vuelta al cole.

ansiedad vuelta al cole
Cómo podemos ayudar a los niños a reducir la ansiedad por la vuelta al cole

La vuelta al cole 2020 ya se ha completado en su práctica totalidad y ante un curso bastante atípico debido a la pandemia, es posible que los niños (en especial los pequeños) desarrollen cierta ansiedad o estrés. Por suerte podemos ayudarles con pautas que sirvan para relajarlos, pero también con cosas o elementos que en cuanto los tengan entre sus manos van a hacer que se calmen. Veamos a continuación, 7 cosas que pueden ayudar a los niños a reducir la ansiedad por la vuelta al cole.

7 cosas que pueden ayudar a los niños a reducir la ansiedad por la vuelta al cole

ansiedad vuelta al cole

Muchos niños y niñas cuando son pequeños logran reducir su ansiedad o calmar su nerviosismo si por ejemplo les damos su juguete o peluche favorito. Es algo parecido a cuando le ponemos el chupete al bebé y conseguimos que deje de llorar. Tener algo que relacionen con un estado de paz o de tranquilidad, les permite poder calmarse de modo que podemos aprovechar esta circunstancia para que los niños reduzcan la ansiedad por la vuelta al cole.

De este modo, hemos seleccionado 7 cosas que pueden ser útiles ya que servirán para que tus hijos no sientan ansiedad cuando por las mañanas se preparan para ir a la escuela.

Un libro para niños sobre cómo enfrentar el miedo

Los libros que cuentan historias de personajes que también están lidiando con la ansiedad pueden ayudar a los niños a sentirse comprendidos y validados. Las historias que muestran cómo otros superaron sus preocupaciones y miedos pueden guiar a los niños sobre cómo manejar las emociones ansiosas.

Encuentra libros para niños que les sirvan de inspiración, o simplemente reconozca que otros niños también enfrentan luchas paralelas. Tales historias no solo son buenas lecturas para calmar a los niños ansiosos, sino que también abren la puerta a una mayor conversación. Si deseas una recomendación, el libro «Siempre pienso en ti», un libro en el que un pequeño pájaro comprende que a pesar de ir a la escuela mamá siempre le espera. Un libro emotivo, pero también muy útil si tu hijo o hija tiene auténtica ansiedad por volver al colegio.

Un animal de peluche

Los peluches son productos que tienen un gran significado e importancia en la vida de niños y adultos por igual. A cualquier edad, el juguete de lana sirve para ayudar a liberar el estrés y la ansiedad , actuando como un compañero de refugio.

Un juguete suave y esponjoso desencadena un sentimiento de felicidad en una situación ansiosa o difícil, lo que explica por qué los niños encuentran que los animales de peluche son tranquilizadores. Permitir que tu hijo lleve su peluche favorito a la escuela (aunque sea dentro de la mochila o solo hasta la puerta) podría ser la comodidad y la seguridad adicionales que tu hijo o hija necesita.

Un llavero personalizado con una foto de la familia.

Si un niño/a encuentra paz en las imágenes, una foto familiar fijada en un llavero puede ayudarlo a calmarse cuando tenga sentimientos de ansiedad.

Cuando un niño/a experimenta ansiedad por separación, una simple foto familiar puede ayudarlo a concentrarse en una imagen más tranquila. De esa manera, el niño/a puede relajarse y tener la capacidad de encontrar la paz en su entorno.

Tómate un minuto para personalizar un llavero con fotos familiares para tu hijo y él o ella te lo agradecerán.

Una piedra de preocupación o «Worry Stone»

Las piedras de ansiedad o preocupación son productos interesantes para aliviar la ansiedad.

Estas son unas piedras conocidas por ser un tratamiento natural útil para la tensión, la ansiedad y el estrés. Una piedra pequeña y lisa que tu hijo o hija puede sostener entre el pulgar y la palma de la mano y que le ayudará a calmarse durante los períodos de ansiedad. Esta es una excelente manera para que las personas se tranquilicen a sí mismas, independientemente de su edad.

Pulsera masticable sensorial

Una pulsera o collar sensorial y masticable, ayuda a controlar el sistema nervioso como una forma de controlar la ansiedad.

A veces, los niños pueden masticar lápices, la ropa o cualquier otra cosa que puedan tener en sus manos. La razón más común por la que algunos niños mastican todo se debe a la ansiedad y / o el estrés. Por lo tanto, darle a su hijo una de estas pulseras (que venden en Amazon) puede ayudarlo a desestresarse y recuperar la calma en una situación que le provoque ansiedad.

Por lo tanto, acepta la necesidad de masticar de tu hijo o hija y ayúdalo a lidiar con la ansiedad.

Juguetes Fidget

Los movimientos de las manos son excelentes para aliviar la ansiedad y ayudar a concentrarse . Si bien también se pueden usar para divertirse y jugar, la masilla, las bolas antiestrés y cualquier otro material blando son útiles. Eso es porque son calmantes, relajantes y divertidos para jugar y reducir la ansiedad.

Además de aliviar la ansiedad, los juguetes fidget también pueden mejorar la capacidad de concentración de tu hijo o hija.

Un regalo sorpresa 

¿Qué te parece que el niño o niña descubra una golosina sorpresa para el almuerzo? Aparte de las cosas mencionadas, algunos alimentos pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de ansiedad de los niños. Alimentos como el chocolate amargo pueden ayudar a su hijo a lidiar con la ansiedad.

Por lo tanto, además de prepararle su bocadillo o fruta para el almuerzo a la hora del recreo, coloca también alguna otra cosa, como chocolate negro, o unos frutos secos, que sepas que a tu hijo o hija le gusta. Verás como cuando lo descubra se siente mucho mejor y su mañana en la escuela pasará más tranquila.

Lo último en Bebés

Últimas noticias