Personajes de ficción que deben inspirar a los niños

personajes de ficción
Conoce los personajes de ficción que deben inspirar a los niños

Cuando pensamos en literatura o cine para los niños, por regla general, lo hacemos creyendo que cualquiera de esos dos artes son sencillamente una manera de entretener a los más pequeños. No obstante, estamos equivocados y es que podemos encontrar en esas disciplinas a numerosos personajes de ficción que pueden y deben inspirar a los menores. Sí, les pueden inspirar para aprender valores, para afrontar los obstáculos de la vida e incluso para saber que hay que luchar para alcanzar los sueños.

Sigue leyendo y conocerás algunos de esos personajes que resultan realmente inspiradores.

Jo

personajes de ficción
Jo junto a sus hermanas y a su madre

Quizás por este nombre no sepas a qué figura literaria nos estamos refiriendo. No obstante, si hablamos de la novela “Mujercitas”, publicada en el año 1868, seguro que sí sabes a quién estamos haciendo mención.

Jo es la niña rebelde de las cuatro hermanas que son protagonistas de la obra de Louisa May Alcott, en la que se narra cómo tienen que madurar al iniciarse la Guerra Civil de los Estados Unidos y al quedarse en casa junto a su madre, mientras que el padre va al frente.

Esta pequeña tiene 15 años y le encanta escribir por lo que sueña con ser escritora. De la misma manera, odia los convencionalismos, las normas sociales que se les imponen a las mujeres e incluso los cánones de belleza que reinan en ese momento. Es una chica que tiene un carácter rebelde en tanto en cuanto no está dispuesta a ver frustrados sus sueños.

De la misma manera, lucha por su familia y está siempre preparada para ayudar a quienes más lo necesitan.

Harry Potter

personajes de ficción
El joven mago Harry Potter

Sin lugar a dudas, uno de los personajes literarios y luego cinematográficos de todos los tiempos es el joven mago Harry Potter, creación de J.K.Rowling. Si puede ser un referente o una figura inspiradora para los niños es por diferentes motivos:

  • A pesar de ser huérfano y de encontrarse repudiado por su familia, que le humilla constantemente, es un ejemplo de que en cualquier momento las cosas cambian para mejor. Es más, viene a dejar patente que los insultos y desprecios de sus tíos y su primo son sencillamente porque no aceptan que es diferente y tiene algo de lo que ellos carecen, en este caso, las cualidades de un gran mago.
  • Es un joven que apuesta por valores como la lealtad.
  • Le da mucha importancia a la amistad, tanto es así que está dispuesto a darlo todo por sus inseparables compañeros, Hermione y Ron.
  • Rechaza abiertamente las injusticias y no duda en luchar por evitarlas.

Mérida

personajes de ficción
Mérida, chica con carácter

Hablar de Mérida es hacer referencia a la protagonista de la película “Brave” (2012). Esta es una princesa que rechaza por completo los estereotipos y que se presenta como feminista. , porque quiere tener las mismas posibilidades y quiere disfrutar de las mismas actividades que los varones.

Precisamente por eso tiene un carácter fuerte que, entre otras cosas, le lleva a rechazar el ponerse a bordar para aprovechar el tiempo en tirar al arco.

Por estas razones es un personaje que debe inspirar a todos los niños, aunque especialmente a las niñas. Sí, porque les servirá para darse cuenta de que hay que luchar por lo que se quiere. Asimismo, también debe servir como referencia en cuanto a que le da mucho valor a la familia y que sabe reconocer sus errores.

Mafalda

personajes de ficción
La crítica e irónica Mafalda

Irónica, divertida, crítica y sarcástica. Así es Mafalda, el personaje de cómic creado en la década de los años 60 por el humorista gráfico Quino. Una figura esa que ha pasado a formar parte de nuestro acervo cultural.

¿Por qué los menores deben tenerlo como referencia? Por muchos aspectos tales como estos:

  • Se preocupa por los problemas de la humanidad y está dispuesta a contribuir a poder solucionarlos.
  • Es inconformista, por lo que siempre está luchando para poder mejorar las cosas.
  • Rechaza los estereotipos existentes, ella es Mafalda y no debe someterse a las cánones o normas que imponga la sociedad en cuanto a apariencia, aficiones o aspiraciones vitales.
  • Es un personaje muy noble, que no duda en ayudar a quien lo necesita.
  • Le da mucho valor a la amistad.
  • Es soñadora y tiene en mente que el mundo puede ser mejor.
  • Posee una marcada esencia crítica y analítica que le lleva a ahondar en los temas y a no dejarse llevar por habladurías o por “lecciones”.

¿Qué otros personajes de ficción añadirías a la lista?

Lo último en Bebés

Últimas noticias