Día Internacional del Cáncer Infantil, ¿cuántos casos hay en España?

cancer infantil
Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero se celebra una fecha muy importante que hay que tener en cuenta. En concreto, mañana es el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la dura lucha que muchos niños afrontan a diario contra esa enfermedad. Son pequeños de edad, pero grandes en cuanto a ganas de vivir y a esfuerzo incansable. Se convierten en ejemplos de que jamás hay que dejarse vencer.

El lazo dorado es el que viene a simbolizar el apoyo, la solidaridad y el compromiso de todos en la lucha contra el citado cáncer infantil. Una patología esta que, a continuación, vamos a intentar descubrir más a fondo a través de los datos que se registran en nuestro país.

El cáncer infantil en España

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ofrece, en su página web, unos datos muy concretos respecto a la incidencia de esa enfermedad en la población infantil. En concreto, viene a dejar patente que cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.400 nuevos casos de cáncer en pequeños con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

De ahí que, además, viene a indicar que esa patología está considerada como la primera causa de muerte en menores de hasta 14 años.

En ese informe de datos sobre esa cruel enfermedad, viene a establecerse además cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes entre los niños:

  • El más habitual, con un porcentaje del 25 %, es la leucemia.
  • Los tumores que afectan a lo que es el sistema nervioso central son los segundos más frecuentes en la población infantil. Y es que así lo indican las estadísticas que le otorgan un 19,6 %.
  • En tercer lugar, los linfomas, con un 13,6 %, se encuentran también afectando notablemente a los niños.

Tres tipos de cáncer que son los que más perjudican a los menores, pero tanto esos como cualquier otro que aparece en la población infantil llevan aparejados unos problemas comunes. En concreto, nos estamos refiriendo al hecho de que hay tres inconvenientes que van unidos a la enfermedad:

  • Los insuficientes recursos económicos que en la actualidad se siguen otorgando a la investigación sobre el cáncer.
  • El aislamiento social tanto del paciente como de su familia desde el momento que se diagnostica la enfermedad.
  • El que aún no hay una especialización global en todo el mundo sobre el cáncer infantil.

cáncer infantil
El cáncer entre los niños en España

La tasa de supervivencia

Si los datos reales sobre la situación del cáncer infantil en España nos han podido dejar helados, hay que tener en cuenta otros que son alentadores. Nos estamos refiriendo al hecho de que la tasa de supervivencia a 5 años de menores con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años es del 80 %. Una cifra elevada que en los próximos años se espera que siga incrementándose de forma contundente gracias a los avances e investigaciones que vayan surgiendo.

En relación a esa tasa de supervivencia podemos establecer que el Hospital Niño Jesús de Madrid, centro de referencia en oncohematología pediátrica, ha dado un gran paso estos días. Sí, porque ha puesto en funcionamiento el primer registro de supervivientes al cáncer infantil en nuestro país.

Una iniciativa pionera esa con la que lo que se persigue es conocer mejor cómo es la vida de los supervivientes. Es decir, qué posibles secuelas les han quedado, cómo ha cambiado su día a día, qué necesidades específicas tienen que cubrir…Y es que con toda esa información los médicos podrán saber mucho mejor cómo tratar y cuidar a pacientes que han superado esa grave enfermedad.

cáncer infantil
Positividad ante el cáncer

La prevención como herramienta de lucha

En el Día del Cáncer Infantil 2018 también es necesario conocer que la prevención es una de las mejores herramientas de lucha contra la enfermedad. Por ese motivo, es importante que los padres conozcan algunas de las señales que si advierten en sus hijos les deben hacer actuar. Sí, les deben llevar al médico cuanto antes.

Nos estamos refiriendo a signos que se indican desde la Fundación POHEMA (Oncología y hematología pediátrica):

  • Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.
  • Una sudoración abundante sin que haya ninguna causa que la justifique.
  • Picazón constante en el cuerpo sin que existan lesiones en la piel.
  • Vómitos y dolores de cabeza por las mañanas sin motivo y durante varios días.
  • Fiebre sin causas de ningún tipo durante más de una semana.
  • Sangrados de las encías o de la nariz frecuentes.
  • Anemia que aparece de manera súbita.

Lo último en Bebés

Últimas noticias