Barrio Sésamo, programa infantil para recordar y conocer sus curiosidades

Barrio Sésamo
ESpinete y Don Pimpón, protagonistas de Barrio Sésamo

Tanto si tienes hijos pequeños como si cuentas con sobrinos de corta edad seguro que ves con ellos en la televisión o en el ordenador programas especiales para niños o series infantiles como “Lady Bug” o “La patrulla canina”. Sin embargo, sería interesante que también aprovecharas ese tiempo para hacerles conocer programas de tu infancia. Una buena opción sería, por ejemplo, “Barrio Sésamo”.

¿Lo recuerdas? Seguro que sí. Sigue leyendo y podrás refrescar tu memoria al tiempo que descubres curiosidades que quizás no sabías.

“Barrio Sésamo”

Barrio Sésamo
Sesame Street

Lo primero que hay que saber es que “Barrio Sésamo” fue un programa infantil que se emitió en España entre la segunda mitad de los años 70 y el 2000. Muñecos de guiñol y tele-teatro cómico fueron los pilares de ese espacio que en nuestro país comenzó presentándose a través de la propuesta original, “Sesame Street”, que era la versión norteamericana que tenía como creador a Jim Henson. Lo único que se hizo fue doblarla.

En ese primer momento, la serie estadounidense se incluyó como espacio dentro del mítico programa “Un globo, dos globos, tres globos”, que se emitía por las tardes.

La versión española

Barrio Sésamo
Espinete, Don Pimpón y Julián

Sin embargo, en el año 1979 se procedió a “renovar” el programa de Estados Unidos. ¿Qué se hizo? Optar porque el núcleo central del espacio contara con personajes e historias propias realizados en España. Así, llegaron la Gallina Caponata, el caracol PérezGil, Espinete, Don Pimpón, Chema “el panadero” o Bluki, que era un monstruo peludo de color azul que intentó renovar el programa entre 1996 y 2000.

No obstante, la mayoría de los adultos que crecieron con este espacio a quienes recuerdan son a Espinete y a sus amigos del barrio. Entre esos estaban el citado Don Pimpón y Chema así como Julián “el quiosquero”, Ana, Matilde, Antonio, Ruth, Roberto y Susana. Y es que todos ellos dieron forma al barrio más conocido de la televisión en nuestro país durante 274 programas, entre 1983 y 1988.

Personajes más emblemáticos

Barrio Sésamo
Epi y Blas, dos de los personajes emblemáticos

Muchos son los personajes, de carne y hueso o de gomaespuma, que cobraron protagonismo en “Barrio Sésamo” y que contribuyeron a darle el éxito que durante años disfrutó. No obstante, entre los más significativos podemos destacar los siguientes. A ver si los recuerdas a todos:

    • Epi y Blas. Eran dos amigos que compartían casa y que nos hacían reír con sus constantes “enfrentamientos” porque nunca parecían ponerse de acuerdo en nada.
    • La intrépida reportera rana Gustavo.
    • Coco, el monstruo de color azul que intentaba siempre enseñar alguna lección a los niños.
    • Triki, el monstruo de las galletas que se pasaba todo el día devorándolas.
    • El Conde Draco, que se pasaba el día contando.
    • Espinete, el erizo de color rosa y 1,80 metros de altura que era muy divertido y sociable.
    • Don Pimpón, el mejor amigo de Espinete que le entretenía contándole sus múltiples aventuras por el mundo.

    Y todo eso sin olvidar tampoco a tío Pepe y a tía Pepa, a la Jaca Paca o los Nabucodonosorcitos, que vivían en las plantas de Epi y de Blas. Eso sin pasar por alto tampoco a series de dibujos incluidas en el programa como, por ejemplo, “Pepita Pulgarcita”.

    Curiosidades

    Barrio Sésamo
    El Conde Draco y su manía por contar

    Además de todo lo expuesto, merece la pena que descubras una serie de singularidades de “Barrio Sésamo” que quizás desconocías y que te pueden resultar interesantes:

    • Las primeras emisiones del programa en nuestro país siendo un doblaje del espacio americano no triunfaron.
    • La gran actriz Emma Cohen fue la encargada de ponerle voz a la Gallina Caponata.
    • En su momento, se llevó a cabo un estudio que vino a establecer que los pequeños que veían el programa cuando llegaban al instituto obtenían un 16 % de notas más altas que el resto de compañeros de clase.
    • El hecho de que el Conde Draco estuviera contando todo el tiempo hizo que surgieran dos teorías. Una que sufría lo que se conoce como TOC y otra que venía a hacer referencia a la creencia de que los vampiros padecían aritmomanía. Precisamente por esto último se decía que para protegerse de esos seres malvados había que arrojarles granos de arroz o maíz porque entonces, en lugar de atacar, se pondrían a contar.
    • Se rumorea que las canciones de “Barrio Sésamo” eran utilizadas como método de tortura en Guantánamo.
    • Espinete siempre iba desnudo salvo cuando iba a la playa, que se ponía bañador, o cuando se marchaba a la cama, pues se ponía el pijama.
    • En la vida real, Chema el panadero y la mujer que daba vida a Espinete, Chelo Vivares, fueron matrimonio.
    • Siempre despertó mucho interés el personaje de Don Pimpón porque nadie sabía qué era. Hubo teorías de todo tipo: un búho, un oso…Jamás se supo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias