Normas para que los niños vean la televisión

Normas para que los niños vean la televisión
television-normas

Igual que existen recomendaciones sobre el uso que los niños deben hacer de dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles, también es necesario que los padres establezcan unas normas con respecto a ver la televisión. Y es que en esta, por ejemplo, existen numerosos contenidos que no son apropiados para menores.

Por eso, para que utilicen ese medio de comunicación de una manera adecuada y beneficiosa, nada mejor que establecer unas pautas como estas:

1-Contenido permitido

television-1

Como hemos mencionado antes, la primera norma que hay que establecer es la de qué contenido pueden ver los pequeños o no. Actualmente hay una gran cantidad de cadenas y canales específicos, que ofrecen todo tipo de programas y espacios. Por eso, los padres deben vigilar qué ven sus hijos, evitando así que accedan a material violento, sexual u otro que no sea acorde a la edad que tienen.

Una buena manera de hacerlo es que controlen la parrilla y los canales existentes para establecer, por ejemplo, los programas infantiles o las series de dibujos animados que sí están recomendados para su edad. Alternativas hay muchas, entre las que destacan producciones que ayudan a desarrollar el lenguaje o aprender valores tales como Pocoyó, Peppa Pig, Caillou

2-Tiempo máximo para ver la televisión

Con las tabletas, ordenadores y teléfonos móviles es imprescindible que se establezca un tiempo límite para que los pequeños las usen y lo mismo sucede con la televisión. Es necesario que los padres lo determinen y lo dejen claro, para así evitar que sus hijos se pasen horas y horas delante de la “caja tonta”, porque eso supone que dejen de lado las tareas y estudios, el compartir juegos con los amigos o el descansar correctamente.

3-¿Cuándo verla?

television-3

Por supuesto, otra norma básica que hay que establecer para evitar el abuso de la televisión por parte de los pequeños de la casa es la de cuándo puedan verla. Por eso, hay que tener en cuenta el horario escolar, los ratos que deben compartirse en familia, el estudio y la realización de tareas. Así, en base a esos elementos que conforman la agenda infantil se seleccionará el momento más adecuado para que la puedan disfrutar un poco.

4-Nada de televisión en la habitación

Muchos padres no cumplen esta norma y están cometiendo un craso error. Es vital que los niños no cuenten bajo ningún concepto con una televisión en su cuarto, ¿por qué? Por distintas y variadas razones de peso:

  • Al tenerla a mano y sin bajo la supervisión de los padres, se les da la oportunidad de que puedan acceder a contenido inapropiado para su edad.

  • Colocar ese electrodoméstico en sus habitaciones es una manera de que puedan encender y ver lo que desean en cualquier momento, saltándose por completo la norma del tiempo límite establecido.

  • Ni que decir tiene que, además, tener una televisión en sus cuartos es una forma de que descansen peor. Y es que puede ser que aprovechen cuando todos están durmiendo en casa para encenderla y ponerse a ver lo que deseen hasta las tantas de la madrugada.

5-Disfrutar juntos de la tele

Además de todas las recomendaciones expuestas, también los expertos en psicología infantil y los pedagogos aconsejan que es muy importante que, en ocasiones, padres e hijos vean juntos la televisión. ¿Para qué? Para alcanzar todos estos objetivos:

  • Para que los adultos puedan explicarles claramente qué diferencia hay entre lo que es la publicidad y el resto de programas.

  • Para que juntos puedan disfrutar de películas o programas con los que se divertirán, con los que estrecharán lazos afectivos y con los que, además, tanto mayores como menores, aprenderán.

  • Para que los padres tengan la oportunidad de darles a sus hijos la posibilidad de disfrutar de contenido que les resulta beneficioso para su crecimiento personal, para mejorar en idiomas como el inglés, para ampliar vocabulario, para desarrollar sus capacidades comunicativas…

television-5

Todas esas son normas básicas que deben imponer los adultos a la hora de conseguir que sus pequeños hagan un uso correcto y beneficioso de la televisión. No obstante, también es interesante que tengan en cuenta otros consejos al respecto, tales como estos:

  • Jamás deben utilizar ver la televisión como si se tratara de una niñera. Es decir, que los padres no deben decirles a sus hijos que se vayan a verla simplemente para ellos estar tranquilos o para “quitárselos” de en medio.

  • No deben emplearla como un “premio” cuando sus pequeños hayan hecho algo bien.

  • Tienen que sacarle el máximo partido posible al contenido que ofrece a la hora de que los menores se diviertan y también de que aprendan y mejoren.

  • Los papás eben evitar ver cualquier programa o espacio que les guste delante de los niños porque este puede presentar contenido inapropiado o que les haga “adquirir conocimientos” que no deberían por su edad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias