Embarazo

Sialorrea, síntoma del embarazo

sialorrea-1
0 Comentar

Hablar de los síntomas del embarazo es hacer referencia a una larga lista de consecuencias, tales como náuseas, cansancio permanente, hinchazón de piernas y tobillos, dolores de espalda, estreñimiento…Y también en esa enumeración se encuentra lo que se da en llamar sialorrea o ptialismo, que viene a ser una salivación excesiva.

Sigue leyendo y descubrirás los datos más relevantes acerca de la misma.

Causas

En el primer trimestre del embarazo es, por regla general, cuando suele aparecer ese síntoma que crea mucha incomodidad en la mujer. Se considera que no entraña ningún peligro grave y parece ser que puede tener varias causas:

  • Los distintos cambios hormonales, que originan alteraciones en toda la boca.

  • La aparición de náuseas y vómitos matinales.

  • La acidez de estómago, que el organismo intenta neutralizar generando saliva pues es la que se encarga de mantener a raya los jugos gástricos.

  • La “inteligencia” del cuerpo, que decide generar más saliva para así poder proteger de infecciones a la futura mamá y a su pequeño.

Consecuencias

sialorrea-2

Como es de imaginar, el exceso de saliva fundamentalmente lo que origina es malestar en cuanto a que la fémina se encuentre con la boca demasiado llena de saliva y tenga que ir al baño a expulsarla. Una situación que le hará, en algunos casos, sentir vergüenza al estar hablando con los demás porque piensa que notarán lo que le ocurre.

Otra consecuencia de este problema es que cuando se levante por la mañana descubrirá que su almohada está bastante mojada.

Fundamentalmente estas son las situaciones que viven las gestantes por culpa del ptialismo. No obstante, en ocasiones se hace necesario que acudan al médico. En concreto, deberán ir al doctor cuando, debido a eso, vomiten de manera frecuente, ya que si no toman medidas podrán tener que hacerle frente a un cuadro de deshidratación, que perjudicaría gravemente su salud y la de sus bebés.

Consejos

 

Un 10% de las mujeres embarazadas es el que se considera que tiene que hacerle frente a este síntoma, que, al igual que el resto de los que aparecen en el periodo de gestación, se puede frenar o disminuir en cierta medida. ¿Cómo? Llevando a cabo una serie de medidas sencillas pero útiles y eficaces:

  • Una de las recomendaciones que los médicos realizan al respecto es que la fémina coma de manera frecuente una pequeña cantidad de alimento, que, por supuesto, deberá ser sano y saludable. En concreto, se recomienda apostar por el jengibre, ciertos frutos secos, galletas saladas…

  • De la misma manera, es necesario que en el momento que empiece a sentir que se le está formando demasiada saliva en la boca acuda al cuarto de baño para cepillarse los dientes. En este caso, además se recomienda que la pasta dentífrica que se use sea de tipo mentolado y que, además, se finalice el lavado de los dientes haciendo gárgaras con enjuague bucal.

  • No menos importante es que beba a diario al menos entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

  • Es vital que la gestante no realice comidas copiosas ni tampoco que ingiera platos demasiado especiados.

  • No se aconseja que se tumbe inmediatamente después de terminar de comer.

  • Hay que controlar de modo especial la salud bucodental, porque pueden empeorar la sialorrea problemas tales como caries u otras afecciones en ese órgano.

  • Se considera que determinados elementos como el humo perjudican aún más el cuadro de exceso de producción de saliva. Por eso, es importante que las mujeres embarazadas no estén al lado de personas que se hallen fumando. De esta manera, evitarán empeorar el citado síntoma así como otros relacionados con el tabaco que pueden causar graves daños al feto y al desarrollo normal del periodo de gestación.

  • Otro pequeño truco que existe para poder hacerle frente a tan molesto problema es masticar chicle sin azúcar. Llevar a cabo esta acción no va a conseguir que la mujer pueda producir menos saliva, simplemente lo que permitirá es que pueda tener más facilidad para tragar la que está generando.

  • Debe evitar comer dulces, que favorecen el desarrollo y la potenciación de la sialorrea.

sialorrea-3

A grandes rasgos, estos son los principales datos de interés que merece la pena que cualquier gestante conozca respecto al ptialismo. No obstante, también debe ser consciente de que, por regla general, el citado síntoma suele desaparecer una vez que se ha superado el primer trimestre del periodo de gestación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos casos, esa hipersalivación se mantiene durante todos los nueve meses. Una situación que deberá ser tomada con mucha paciencia, intentando recurrir a los trucos más efectivos para hacerle frente y, sobre todo, pensando que la saliva resulta beneficiosa en cuanto a que favorece la digestión y protege los dientes y las encias de bacterias, virus y gérmenes de diversa índole.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias