Aspectos a tener en cuenta sobre el desarrollo psicomotor del bebé

Aspectos a tener en cuenta sobre el desarrollo psicomotor del bebé
desarrollo-bebe

La evolución del sistema psicomotor de los niños es un proceso variable. Esto lo que quiere decir es que en cada pequeño se puede desarrollar a un ritmo diferente. No obstante, es importante que los padres tengan en consideración una serie de aspectos que son fundamentales a la hora de saber si esa mencionada evolución se está llevando a cabo dentro de la normalidad o no.

Collection of a baby boy's behavior

En concreto, estos son los aspectos que deben analizar:

Capacidades y habilidades

desarrollo-1

Lo primero que deben tener claro es que el desarrollo psicomotor normal tiene lugar cuando el pequeño es capaz de adquirir las capacidades y habilidades correspondientes a su edad. Tan importante es este aspecto que los pediatras suelen vigilar dicho proceso de una forma muy atenta. Sin embargo, eso no quita para que los padres estén también alerta a la hora de poder detectar alguna situación que consideren que es llamativa y que no se ajusta a lo que se espera.

Aunque se pueda considerar lo contrario en algunos casos, la atención que la madre o el padre le presta al bebé en este sentido es vital. ¿Por qué? Porque la percepción que tienen los adultos sobre su hijo es única y pueden percatarse de aspectos que un profesional a veces no identifica en una sola consulta.

Patologías

desarrollo-2

Los trastornos del aprendizaje así como la hiperactividad o el déficit de atención, entre otras situaciones, son patologías que están a la orden del día y que requieren que los adultos deban estar muy alertas a las mismas.

En concreto, para que los padres puedan identificar algún factor de riesgo al respecto, a continuación desde BabyAffinity vamos a dar a conocer varios de los “síntomas” más comunes que pueden llevar a un niño a sufrirlas:

  • Cuando nació pesó menos de 1,500 Kilos o bien es un bebé prematuro, es decir, que nació antes de la semana número 34.

  • Si hubo alguna situación complicada durante el embarazo y el parto tal como una infección, un problema de asfixia, la necesidad de tener que llevar a cabo la reanimación…

Más datos de interés

desarrollo-3

Además de todo lo expuesto, es importante que los padres sepan que existen otras señales de alerta que pueden observar en su bebé y que vienen a indicar que algo no va bien. Es decir, que dejan patente que presenta alguna de las patologías anteriormente citadas o que, por otras causas, el desarrollo psicomotor no es el que debería. En concreto, nos estamos refiriendo a indicativos que suelen aparecer en los primeros meses de vida:

  • Cuando cumple un mes no sólo no es capaz de levantar la cabeza sino que además tampoco puede fijar la mirada.

  • A los tres meses, no responde a los estímulos auditivos y tiene total ausencia de lo que se conoce como sonrisa social.

  • Cuando cuenta con seis meses de edad, no balbucea y no manipula objetos de ningún tipo. Todo eso sin pasar por alto que tampoco muestra interés alguno por lo que le rodea.

En cualquiera de estos casos, lo que deben hacer los progenitores es acudir directamente a la consulta del pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias