baleares

Yuri Zubko, presidente de la Asociación Ucraniana de Mallorca: «La guerra no terminó, necesitamos ayuda»

Decenas de ucranianos denuncian en Palma el "genocidio" de Putin en su país en el segundo aniversario de la invasión rusa

Las entidades hacen un llamamiento a la solidaridad y a la necesidad de seguir ayudando a las personas que padecen la guerra

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las asociaciones Amar Ucrania y Familia Ucraniana han organizado este sábado una serie de actos por el segundo aniversario de la guerra en Ucrania para rechazar el ataque ruso y en señal de apoyo al pueblo ucraniano.

La lectura del manifiesto se ha realizado en el Pati de les Rentadores del Centro Cultural la Misericordia. Allí más de un centenar de personas, en su mayor parte ucranianos refugiados en Palma, han participado con banderas, fotografías de familiares fallecidos y pancartas de denuncia del «genocidio» que está cometiendo Putin en Ucrania. Una las escalinatas del recinto ha estado adornada por la bandera ucraniana con fotos de personas que han muerto en la guerra.

A este acto estaba prevista, en un principio, la asistencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y de la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.

Sin embargo al final no ha habido representación institucional debido a la declaración, por parte del Govern balear, de dos días de luto con motivo del fallecimiento de Jeroni Albertí, quien fue presidente del Consejo General Interinsular, presidente del Parlament en la segunda legislatura y presidente del Consell de Mallorca.

Posteriormente, las asociaciones Amar Ucrania y Familia Ucraniana han realizado una manifestación que ha arrancado al filo de las 12.00 horas desde Dalt Murada hasta Plaza de España que ha congregado en torno a 380 personas.

Las asociaciones han recordado que el 24 de febrero de 2022, Rusia inició un ataque contra Ucrania «para arrebatarle su soberanía». Dos años después, el país «resiste a duras penas gracias al apoyo de Europa y América del Norte, entre otros países».

Con todo, han considerado que «la atención de la sociedad se centra estas últimas semanas en otros lugares del mundo, mientras los bombardeos en Ucrania persisten día tras día, dejando innumerables víctimas y destrozando infraestructuras básicas».

También se han podido ver en la manifestación a personas portando imágenes de soldados ucranianos en el frente y de recuerdo de cómo han quedado algunos edificios afectados por el impacto de las bombas.

La música tradicional ucraniana y los gritos de Slava Ukrayini! Heróyam slava! (¡Gloria a Ucrania!, ¡Gloria a los héroes!) han marcado el transcurrir de una marcha pacífica por las calles de Palma, que ha estado asimismo marcada por la lluvia.

Entre los presentes en la concentración estaba Yuri Zubko, presidente de la Asociación Familia Ucraniana de Mallorca. En declaraciones a este periódico, Zubko ha recordado que «hace dos años que empezó la guerra y queremos recordar al mundo que no terminó y que la gente necesita ayuda».

«Nosotros como asociación estamos en el antiguo Parque de los Bomberos en el Polígono de Son Castelló cada viernes de 11.00 a 16.00 horas y seguimos recogiendo ayudas. Si alguien cree que puede ayudarnos estaremos muy agradecidos. Como estamos en invierno, necesitamos cosas calientes, ropas, calienta manos, calienta pies, cafés, tes, cosas que puedan calentarse, comida enlatada, barras energéticas, todo esto necesitamos, para enviarlo y ayudar a la gente de allí».

Aportación de 100.000 euros del Consell

En este sentido hay que recordar que, en fechas recientes, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, recibió en audiencia al cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, para trasladarle el apoyo y la colaboración de la institución insular al pueblo ucraniano.

De hecho, el Consell, a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, continuará este año dando apoyo institucional y humanitario al pueblo ucraniano al igual que en 2023, con la aportación de 100.000 euros.

El Fondo Mallorquín de Solidaridad ha desarrollado tres proyectos de ayuda humanitaria apoyando a los municipios ucranianos de Odesa y Dnipro en la acogida e integración de personas desplazadas y con ayuda de emergencia, servicios básicos y apoyando a los municipios en la atención integral a personas desplazadas internas y población residente afectada por la guerra.

Galmés expresó su compromiso en movilizar todos los recursos posibles para que la ayuda sea lo más efectiva posible y garantizar que los proyectos financiados respondan a las necesidades reales del país.

Por otro lado, la red de bibliotecas del Consell de Mallorca contará con un fondo de libros en ucraniano, destinado al préstamo para la comunidad ucraniana residente en Mallorca. Una iniciativa a petición de la Asociación Amar Ucrania y el Consulado General de Ucrania en Barcelona, que ya está presente en 45 países del mundo y que cuenta con el apoyo de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias