Vox tumbará la subida de sueldos del Govern balear propuesta por el PP en los presupuestos
El PP niega que sea una subida de sueldos: "Son dietas que habían estado vigentes en Baleares durante más de 30 años"
La portavoz del grupo de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha adelantado que votarán en contra de la enmienda a los presupuestos autonómicos para 2025 presentada por el PP para que los consellers que no son diputados cobren dietas por acudir a la Cámara regional.
«Ya lo hemos dicho muchas veces y hemos dejado claro que estamos en contra de cualquier subida a los diputados, a los consellers y a cualquier persona que trabaje en política. Nosotros en principio votaremos en contra porque estamos en contra de las subidas», ha expuesto este lunes en una rueda de prensa previa al pleno.
Según la enmienda presentada por el PP, los consellers del Govern que no son diputados cobrarán 286 euros por asistencia a los plenos y otros 140 por ir a comisión, lo que puede suponer un sobresueldo de unos 1.600 euros al mes. Esto sería así si se aprueba la enmienda pero a fecha de hoy el partido del Govern no cuenta con los votos suficientes para sacarla adelante.
Por su parte, el portavoz del PP, Sebstià Sagreras, en relación con la enmienda del PP a los presupuestos autonómicos para que los consellers que no son diputados cobren dietas por acudir al Parlament, ha subrayado que «no hay subida de sueldos», sino que son dietas que «habían estado vigentes en Baleares durante más de 30 años».
Además, según Sagreras, se ha hecho «de forma totalmente transparente» y ha asegurado que el Govern gasta 500.000 euros menos que el Ejecutivo anterior en altos cargos y asesores.
Volviendo a Vox, Cañadas también ha asegurado que su grupo parlamentario ha sido emplazado a una reunión con el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, para hablar sobre la batería de enmiendas aprobadas la semana pasada debido a un «error» de los ‘populares’, quienes han prometido derogarlas mediante un decreto ley.
«Un decreto por la vía de urgencia se tiene que justificar, y no hay ninguna urgencia aquí. Espero que recapaciten y se den cuenta que no es tan grave lo que ha pasado», ha dicho la portavoz de Vox.
Preguntada acerca de si dicho decreto podría condicionar el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos -la semana pasada aseguraron que no lo haría-, este lunes Cañadas ha rehusado posicionarse de forma explícita. «No voy a decir algo que todavía no hemos hablado con ellos ni adelantar algo que puede estar dentro de la negociación», ha subrayado.
Vox defiende sus enmiendas aprobadas por el PP
Al inicio de su intervención, la portavoz de Vox ha mostrado su «estupefacción» ante la intención del PP de derogar las enmiendas aprobadas la semana pasada, que entre otras cosas eliminan el requisito del catalán para acceder a la función pública o permiten la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI).
Estas medidas, ha asegurado, «son una respuesta a las demandas de miles de ciudadanos que pidieron un cambio en las urnas». «Vox no se esconde ni se excusa por defender lo que considera justo», ha remarcado.
Las enmiendas, a juicio de Cañadas, también garantiza el modelo bilingüe en las escuelas y elimina «imposiciones ideológicos». «¿Me puede explicar el PP cuál es el problema de esto? No les he escuchado ninguna razón», ha reprochado.
«Muchos votantes del PP no entienden que quieran revertir estas medidas, cuando leen nuestra enmiendas no ven problema. Que sean claros y lo expliquen. Nosotros hemos venido a hacer política de verdad, no para hacer seguidismo de la izquierda. Este es el principio de una transformación histórica que no vamos a abandonar, a pesar de todo», ha zanjado Cañadas.