Vox condiciona su apoyo al PP a que Prohens tramite la vehicularidad del español en educación
Acusa a los 'populares' de "falta de lealtad" por rechazar el texto registrado por los de Abascal
Vox ha agotado su paciencia. El grupo parlamentario que lidera Manuela Cañadas en el Parlament balear ha anunciado este miércoles que sus votos de apoyo a iniciativas del PP están condicionados desde ahora a la tramitación de la propuesta de Vox para la vehicularidad del español. Un texto que el Partido Popular ya ha dicho que bloqueará en su fase de tramitación.
Han pasado casi cuatro meses desde que Vox y el PP cerraron un acuerdo que permitiría poco después la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2025. A cambio, el Govern de Marga Prohens aceptaba, entre otras medidas, modificar la Ley de Educación para incluir al español como lengua vehicular en los centros educativos de Baleares. Transcurrido este tiempo, ninguno de los 43 puntos acordados ha visto todavía la luz.
Vox ha apuntado que su apoyo a la convalidación del decreto de proyectos estratégicos aprobado por el Govern queda condicionado a la toma en consideración de la tramitación de su proposición de ley para habilitar la vehicularidad del castellano en la educación.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlament, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, ha avanzado que los votos de su partido «no son gratis» y están ligados al «cumplimiento exacto» de los acuerdos firmados para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2025.
De este modo, ha manifestado que, en estos momentos, «no están del todo de acuerdo» con el contenido del decreto, puesto que «no estaba contemplado en el acuerdo presupuestario, y ha incidido en que el Govern «no lo ha negociado».
Al ser preguntado por la interrelación de su iniciativa legislativa con el apoyo parlamentario al Govern, ha señalado que si el PP ni siquiera permite el debate parlamentario de la ley –como anunció en su día el portavoz del PP, Sebastià Sagreras– «no se sienten obligados a aceptar cualquier propuesta» que salga de las filas ‘populares’.
Por su parte, el PP ha mostrado su predisposición a dialogar con los grupos parlamentarios para lograr la vehicularidad del castellano en la educación balear pero ha incidido en que «no puede admitir» a trámite la proposición de ley de Vox porque «no tiene nada que ver» con los acuerdos presupuestarios firmados.
Así lo ha explicado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha afirmado que hay «mil maneras» de hacer cumplir ese pacto alcanzado con Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2025.
Sobre la condición de que Vox apoye el decreto de proyectos estratégicos la semana que viene a cambio de tramitar esta medida, ha considerado que «no será un obstáculo» puesto que «se puede redactar en una tarde» y entiende que su rechazo preliminar obedece a la «naturalidad dialéctica» de los portavoces parlamentarios.
De esta manera, ha invitado a Vox a buscar alguna manera con la que dar cumplimiento a esos acuerdos presupuestarios y ha insinuado que una de ellas podría ser con una enmienda a alguno de los textos legislativos que tramita la Cámara balear.
Lo último en OkBaleares
-
Detenido el hijo de una anciana tras hallarla muerta en su casa de Palma en extrañas circunstancias
-
«He apuñalado a mi mujer»: un dominicano llama borracho al 112 tras atacar a su esposa en Alcúdia
-
Prohens mantiene los cursos de Armengol para hablar siempre en catalán aunque se dirijan a ti en español
-
Arrasate, el tercer entrenador con más derrotas en Europa en 2025
-
Dos barcos mallorquines en el Campeonato de España de Cruceros
Últimas noticias
-
OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, en directo: última hora del resultado, Carlos Torres, reacciones y Bolsa
-
El Barcelona ya puede volver al Camp Nou… pero esperará hasta poder meter 45.000 espectadores
-
Detenido el hijo de una anciana tras hallarla muerta en su casa de Palma en extrañas circunstancias
-
Lío con Lamine en el Barcelona: el club desautorizó a Flick antes del partido contra el PSG
-
Simeone no arriesgará con los internacionales