Política

Vox califica el ‘caso RiscBal’ destapado por OKBALEARES de «chiringuito de puertas giratorias»

El ex conseller independentista Miquel Mir fichó por RiscBal tras recibir 1,7 millones de su Govern

Vox califica el ‘caso RiscBal’ destapado por OKBALEARES de «chiringuito de puertas giratorias»
Sergio Rodríguez (Vox)
Tomas Ibarz

El diputado de Vox en el Parlamento balear, Sergio Rodríguez, ha calificado el ‘caso RiscBal’ como ejemplo de «chiringuito de puertas giratorias» después de que OKBALEARES desvelara que el ex conseller independentista del Govern de Francina Armengol, Miquel Mir, fichara por una empresa (RiscBal) a la que el Ejecutivo del que formaba parte inyectó 1,7 millones de euros.

Rodríguez ha preguntado por este asunto a la Consellera de Presidencia del Govern del PP, Antònia Estarellas, durante la sesión de control en el pleno de esta semana.  Una vez desvelado el caso por OkBaleares el pasado jueves, Sergio Rodríguez ha preguntado al Govern: «¿cree que RiscBal se ha convertido en «un lugar donde colocar ex altos cargos o candidatos incómodos?».

El diputado de Vox también ha relacionado este asunto con las maniobras dentro de la Universidad de las Islas Baleares de cara a las elecciones a Rector de las que se ha descolgado uno de los candidatos al que precisamente se le ha ofrecido dirigir RiscBal. Para Rodríguez «hemos constituido un chiringuito de puertas giratorias. Y todo ello, como hace siempre la izquierda, regado con el dinero de todos».

El Caso RiscBal

El que fuera conseller de Medio Ambiente con Francina Armengol y perteneciente al partido independentista Més per MallorcaMiquel Mir Gual, no ha tardado en incorporarse como investigador a una empresa, RiscBalObservatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares, impulsada con dinero del Gobierno balear del que él formaba parte y acogida bajo el paraguas de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

En febrero de 2023, a pocos meses de que las urnas echaran a la izquierda del Gobierno balear, Miquel Mir Gual, figura destacada de la formación independentista Més per Mallorca, anunciaba su inminente retirada de la primera línea política para dedicarse a la docencia y la investigación como profesor asociado de la UIB.

Sin embargo, tan solo un mes después, el 23 de marzo, Mir acompañaba a Francina Armengol en la presentación de una nueva empresa, creada como «encargo de gestión del Govern a la UIB». Se trataba de RiscBal. Aunque el protagonismo del acto era para la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, quien era realmente conocedor de todos los detalles tanto de las funciones del Observatorio como de las instalaciones que se estrenaban ese día en Inca no era otro que Miquel Mir Gual, como acredita la galería de fotografías del evento. Miquel Mir se incorpora como investigador de RiscBal en novienbre de 2024, año y medio después.

 

 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias