Puerta giratoria

Un conseller independentista de Armengol ficha por una empresa a la que su Govern inyectó 1,7 millones

Miquel Mir Gual, ex conseller de Més, dejó la política y se incorporó a RiscBal poco después

El Govern de Armengol creó RiscBal y le inyectó 1,7 millones de euros en seis anualidades

RiscBal es un observatorio de catástrofes naturales bajo el paraguas universitario

Un conseller independentista de Armengol ficha por una empresa a la que su Govern inyectó 1,7 millones
Armengol y Mir rodean al Rector de la UIB en la inauguración de RiscBal
Tomas Ibarz

El que fuera conseller de Medio Ambiente con Francina Armengol y perteneciente al partido independentista Més per Mallorca, Miquel Mir Gual, no ha tardado en incorporarse como investigador a una empresa, RiscBal, Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares, impulsada con dinero del Gobierno balear del que él formaba parte y acogida bajo el paraguas de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

En febrero de 2023, a pocos meses de que las urnas echaran a la izquierda del Gobierno balear, Miquel Mir Gual, figura destacada de la formación independentista Més per Mallorca, anunciaba su inminente retirada de la primera línea política para dedicarse a la docencia y la investigación como profesor asociado de la UIB.

Sin embargo, tan solo un mes después, el 23 de marzo, Mir acompañaba a Francina Armengol en la presentación de una nueva empresa, creada como «encargo de gestión del Govern a la UIB». Se trataba de RiscBal. Aunque el protagonismo del acto era para la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, quien era realmente conocedor de todos los detalles tanto de las funciones del Observatorio como de las instalaciones que se estrenaban ese día en Inca no era otro que Miquel Mir Gual, como acredita la galería de fotografías del evento. Miquel Mir se incorpora como investigador de RiscBal en novienbre de 2024, año y medio después.

OKBaleares ha podido saber y puede documentar que RiscBal nace con una inyección económica del Govern de Armengol y Mir de 1.695.485,48 euros más la cesión gratuita de un espacio en el Centro Bit de la ciudad de Inca, en el centro de la isla y que hoy sigue siendo su sede oficial.

Mir,Armengol,Govern,independentista
El ex conseller del Govern, Miquel Mir.

Ni el dinero ni la cesión del espacio correspondieron directamente al entonces conseller independentista de Medio Ambiente, pero el experto en aquella inauguración fue él. Es, además, su especialidad profesional. Al salir del Govern, como se  afirma en esta información, se incorpora como investigador de la empresa creada con dinero del Govern del que él formaba parte. El pago anual de una sexta parte de los 1,7 millones de euros es un compromiso de Armengol que la actual presidenta del Govern, Marga Prohens (PP) ha tenido que asumir como una herencia más del pacto de izquierdas. Aún quedan tres cuotas por pagar.

En la propaganda que el Govern hizo del acto de presentación de RiscBal, define así sus funciones:

«El Observatorio se concibe como un instrumento operativo de apoyo en la planificación y gestión de los riesgos basado en la integración del conocimiento científico (proporcionado por la UIB) y técnico (por la Dirección General de Emergencias e interior y otras instituciones implicadas en la gestión de riesgos naturales, ambientales y climáticos) en el ámbito territorial de la CAIB».

«La presidenta Armengol, ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir». Éste último es quien lleva en nómica de la empresa impulsada con dinero público al menos desde noviembre de 2024.

No había secreto aparente con la creación de RiscBal. Todos estaban de acuerdo en definir el formato de la creación de la empresa: la Universidad aportaba el conocimiento y el Govern de Armengol ponía el dinero. Dinero anual con el que se paga la nómina del independista de Més que no ha tenido reparo en usar la puerta giratoria, una práctica que tantos años lleva criticando su formación política.

Miquel Mir, nacido en Campanet (Mallorca), fue Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad de 2016 a 2019 durante el primer Govern de Francina Armengol como parte del acuerdo de gobierno PSIB-Més-Podemos. En la reanudación del pacto de izquierdas, Mir ascendió a Consejero de Medio Ambiente y Territorio (2019-2023), una de las parcelas de más poder dentro del Ejecutivo de Armengol ya que tenía la batuta de todas las normas urbanísticas sobre el territorio. Tuvo mucho que ver con la polémica declaración de Es Trenc como Parque Natural que, entre otras consecuencias, borró del mapa para siempre los populares chiringuitos de la playa más famosa de Mallorca.

Al salir del Govern, se estableció como consultor autónomo durante un año. En noviembre de 2024 ingresó en la nómina de investigadores del Observatorio RiscBal como técnico superior.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias