Vi de la Terra Mallorca cierra la vendimia 2023 y augura vinos de «gran calidad»

Las variedades autóctonas han resistido mejor las altas temperaturas y la falta de agua que las foráneas

Por variedades, el Premsal Blanc continúa siendo el que más kilos ha dado en esta campaña

Inca celebra este sábado la ‘Nit del Vi’ con la participación de 16 bodegas y más de 70 vinos

Vi de la Terra Mallorca cierra la vendimia 2023 y augura vinos de «gran calidad»

Vi de la Terra Mallorca ha cerrado la vendimia 2023, con una entrada de uva similar al año pasado, lo que le ha permitido dar por «buenas» las cifras de la recogida y augurar vinos de «gran calidad», gracias a la «buena salud» del racimo.

En nota de prensa, el Consejo Regulador de Vi de la Terra Mallorca ha informado que los últimos meses han sido de mucho trabajo para el personal de las bodegas y los viticultores de esta marca amparada por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), debido a que la vendimia es siempre tiempo de trabajar a destajo con un ojo pendiente del cielo y el otro de la viña. Y este año no ha sido una excepción, pues las altas temperaturas de julio y agosto, aunque no tan exageradas como las de 2022, han condicionado la maduración de la uva.

«Los resultados de la vendimia de este 2023 han sido excelentes. Ha entrado una uva de gran calidad y los bodegueros de Vi de la Terra Mallorca están satisfechos con los resultados. Ahora esperamos que tras una buena vendimia podamos elaborar unos vinos extraordinarios, que cada vez obtengan mayor reconocimiento en el mundo», ha afirmado la presidenta del Consejo Regulador.

A pesar de los buenos resultados, desde el Consejo Regulador han reconocido que la lluvia del mes de septiembre ha condicionado las últimas semanas de vendimia de este año. De este modo, aunque se esperaba recoger seis millones de kilos de uva, finalmente no ha sido así. Pues, parte de la uva no ha entrado en la bodega, para priorizar la calidad a la cantidad.

En cuanto a variedades, hay que recordar que Vi de la Terra Mallorca tiene cerca de 80 bodegas inscritas. Los elaboradores coinciden en reportar las valoraciones favorables sobre esta añada.

Un detalle importante es que estos han afirmado que las variedades autóctonas han tenido «más buen comportamiento» ante circunstancias climáticas como la sequía y las altas temperaturas, que otras variedades foráneas, que cada año sufren más estos inconvenientes sobrevenidos.

Por variedades, el Premsal Blanc continúa siendo el que más kilos ha dado en esta campaña. Su cultivo está extendido por toda Mallorca y su producción ha aumentado un 7%, en relación con el año pasado y se han recogido 850.000 kilos. De otras variedades, como el Chardonnay, se han recogido 550.000 kilos; del Sauvignon Blanc, 400.000 y de Giró Ros 240.000 kilos.

Es importante destacar, para el Consejo Regulador de Vi de la Terra Mallorca, que las variedades autóctonas blancas ya superan en kilos vendimiados a las foráneas.

En relación a las variedades tintas, el Manto Negro y el Callet han producido más uva que el año pasado, entre las autóctonas. También ha aumentado la producción del Merlot. En este caso, pero, las variedades foráneas han producido más kilos, siendo el Merlot la variedad que más ha producido esta vendimia (800.000 kilos), seguida del Manto Negro (735.000), el Syrah y el Cabernet (495.000) y el Callet, con 370.000 kilos.

Como IGP, Vi de la Terra Mallorca ha manifestado también su orgullo por el compromiso que los viticultores demuestran con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. «Nuestros viticultores se esfuerzan en aplicar prácticas responsables en el cuidado de las viñas y en la gestión de los recursos naturales, asegurando así la continuidad de nuestras tradiciones y la protección de nuestro entorno», han subrayado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias