medio ambiente

Los vecinos exigen a los ecologistas de Més que rechacen la reapertura de la cantera de Establiments

La Comisión de Medio Ambiente del Govern decidirá mañana sobre el proyecto de la pedrera de Establiments

El Ayuntamiento de Palma se reafirma en su rechazo a retomar una explotación que lleva 20 años cerrada

El Ayuntamiento de Palma exige al Govern de Armengol el cierre definitivo de la cantera de Establiments

Ver vídeo

Desde la asociación de vecinos de Establiments, su presidente, Llorenç Bauzá, expresa el deseo de que la Comisión Balear de Medio Ambiente, presidida por los ecologistas e independentistas de Més, “dé mañana carpetazo al proyecto de reapertura de la cantera de Establiments”. 

Una explotación que para Bauzá “está muy bien cerrada desde el año 2004 en los tiempos de la alcaldesa del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer”. La decisión, como advierte el dirigente vecinal, «se puede revocar» de la mano de Més, que preside la comisión, y recuerda que «el paso constante de camiones, el polvo y la destrucción de posibles viviendas a causa de las detonaciones que supondría la reapertura de esta cantera” van a hacer sufrir a los vecinos de las barriadas de alrededor y de Establiments. 

Por ello, el primer portavoz de la entidad vecinal de referencia de Establiments insta a los ecologistas que están en el Govern “a que no den el visto bueno a reabrirla y que, por fin, respiremos con tranquilidad los vecinos de alrededor”. 

Cabe recordar que los técnicos de la subcomisión balear de Medio Ambiente, con Antoni Alorda y Biel Barceló de Més al frente, ya le dieron el visto bueno al plan de reforestación y explotación presentado por Terral Holding 2005 S.L., empresa propietaria de la cantera de Establiments de Palma.

Un aval en contra de la opinión de los residentes y a pesar de que un informe del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca alertaba del riesgo de colapso viario que provocaría el trasiego continuo de camiones en esta localidad palmesana, cuya vía principal y única de acceso es una calzada de un carril de ida y otro de vuelta.

Mañana será la Comisión política de Medio Ambiente del Govern balear la que refrende el acuerdo o lo rechace. También el Ayuntamiento de Palma se ha posicionado en contra de la reapertura de la explotación. La concejala independentistas de Més y máxima responsable del área de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha confirmado que para el gobierno municipal de coalición con socialistas y Podemos en Palma el proyecto planteado “es inapropiado”. 

“La normativa obliga a rehabilitar, pero no a la recuperación íntegra de como era antes de la explotación”, precisó la edil. Truyol puso el ejemplo de Menorca, donde se ha rehabilitado una cantera con un uso diferente al que tenía. «Consideramos más interesante un proyecto diferente de rehabilitación, porque, además, hay dudas razonables de que tengamos los residuos inertes necesarios para rellenar la cantera los próximos 30 años. Creemos que es más adecuado un proyecto con menor impacto”, sentenció.  

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias