cort

El Ayuntamiento de Palma exige al Govern de Armengol el cierre definitivo de la cantera de Establiments

Insta al Ejecutivo balear a rechazar el plan presentado para su reapertura 20 años después de su cierre

Reclama también que ordene al concesionario retirar la maquinaria pero deja en el aire la reforestación

Vecinos y ecologistas exigen al Ayuntamiento de Palma que no reabra la cantera de Establiments

Cantera Establiments
Vista aérea de la hoy inactiva cantera de Establiments.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El último pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Palma este próximo jueves 23 de diciembre, aprobará una propuesta en la que el Consistorio palmesano insta al Govern balear, presidido por Francina Armengol, a proceder al cierre definitivo de la cantera de Establiments, y a rechazar, el plan de reapertura presentado por el actual concesionario de esta explotación, la empresa Terral Holding 2005 S.L. 

Todo ello, después de que el equipo de gobierno haya consensuado con el exconcejal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, hoy no adscrito a ninguna formación política, una moción alternativa, a la propuesta presentada, inicialmente, por este concejal. En la misma se reclama, además, al Ejecutivo autonómico, que ordene a esta empresa que retire la vetusta maquinaria que aún permanece en la pedrera, inactiva desde hace casi 20 años. 

Lo que rechaza el equipo de gobierno encabezado por el alcalde, José Hila, es el tercer punto de la propuesta original presentada por Bauzá, en la que se plantea que el Ayuntamiento de Palma de los pasos necesarios para proceder a la regeneración de este espacio, tomando las medidas que sean necesarias para la recuperación del terreno. 

Una reforestación, más que imprescindible, ante el notable impacto, visual y medioambiental que provoca la cantera, visible desde todos los puntos de la ciudad. 

El Consistorio palmesano se niega a hacerse cargo de la recuperación de la fachada de la montaña, aunque esta discrepancia, no va a impedir que se alcance un acuerdo para que la iniciativa salga adelante. 

Una vez aprobada, será el Govern balear, en concreto, las consellerias de Industria, en manos de Unidas Podemos con el conseller, Juan Pedro Yllanes, al frente, y la de Medio Ambiente, con el nacionalista Miquel Mir, el que adopte una decisión al respecto. El posicionamiento de Palma, se produce después de que entidades ecologistas y vecinales, hayan dejado patente con sus movilizaciones, el rechazo al plan de recuperación de la actividad.

La propuesta del concesionario está, en estos momentos, en manos de Medio Ambiente, e incluye un plan de reforestación que, para concretarse precisa de la explotación de una parte de la montaña, rebajando el macizo central de la misma. Todo ello con el objetivo de que sea rentable la recuperación de este espacio, además de la extracción de 170.000 metros cúbicos de material, mediante voladuras controladas.

Una propuesta para restaurar los terrenos de esta antigua explotación industrial, dividido en cuatro fases sucesivas, a desarrollar a lo largo de los próximos 30 años. Aunque sólo prevé actuar en la cresta de la montaña, también se apunta en el proyecto, la alternativa de la extracción para el aprovechamiento, si los beneficios económicos conseguidos, se destinan a desarrollar medidas de mejora medioambiental, de cara a la rehabilitación de los terrenos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias