cort

Vecinos y ecologistas exigen al Ayuntamiento de Palma que no reabra la cantera de Establiments

Quieren que el pleno municipal inste a la Conselleria de Medio Ambiente a rechazar el proyecto presentado por una empresa

Proponen desmontar toda la maquinaria abandonada que se mantiene en una explotación clausurada en 2004

Toni Garí: «El Govern debe apostar por la industria, porque ofrece 12 meses de trabajo cualificado»

cantera Establiments
Concentración vecinal contra la reapertura de la cantera de Establiments en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas exigirán al alcalde de Palma, José Hila, en el último pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Palma el próximo 23 de diciembre el cierre definitivo de la cantera de Establiments, clausurada en 2004.

La petición vecinal se concretará a raíz de una propuesta presentada por el ex concejal de Cs Josep Lluís Bauzá, regidor no adscrito ahora a ningún grupo político municipal, en la que se exige al Consistorio palmesano que inste a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a impedir cualquier posibilidad de reactivar la actividad de extracción en la cantera de Sa Garrigueta Rassa.

Una medida que vendría acompañada del rechazo al proyecto de regeneración presentado por la empresa Terral Holding 2005 S.L., tal y como vienen solicitando la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y diversas entidades ecologistas, que el mes pasado se manifestaron para expresar su rechazo a la posible reapertura de la misma.

En la proposición a debate se apuesta, además, por desmontar toda la maquinaria existente aún en la explotación, que se encuentra en un avanzado estado de ruina. A medio plazo, Bauzá propone que el Ayuntamiento de Palma dé los pasos oportunos para proceder a la regeneración de la zona afectada, tomando las medidas que sean necesarias para la recuperación del terreno.

Pese a llevar casi dos décadas cerrada, ni Govern balear ni Ayuntamiento de Palma han procedido a ejecutar ningún proyecto de reforestación en este espacio abandonado, cuyo impacto ambiental y visual es visible desde todos los extremos de la capital balear. Tampoco se ha procedido a declarar el cierre definitivo de la explotación, pese a la insistencia de los vecinos de la zona, que temen que la Conselleria de Medio Ambiente avale el proyecto presentado en 2019 por Terral Holding.

Una propuesta para restaurar los terrenos de esta antigua explotación industrial, dividido en cuatro fases sucesivas a desarrollar a lo largo de los próximos 30 años. Aunque la empresa promotora en diversos comunicados ha garantizado que el proyecto sólo es de rehabilitación paisajística para conseguir un equilibrio ecológico en estos terrenos, vecinos y ecologistas no se fían. Entre otras cuestiones, porque el plan de reforestación contempla, la necesidad de explotar una parte de la cantera, rebajando el macizo central de la misma, con el objetivo de que sea rentable la recuperación de este espacio, y la extracción de 170.000 metros cúbicos de material mediante voladuras controladas.

En principio, sólo está previsto que el explotador lo extraiga y actúe en la cresta de la montaña, aunque también se apunta la alternativa de extracción para el aprovechamiento, si los beneficios económicos conseguidos se utilizaran para desarrollar medidas de mejora medioambiental de cara a la rehabilitación de los terrenos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias