baleares

Varapalo a los tránsfugas de Vox en Baleares: Le Senne seguirá como presidente del Parlament

Los letrados de la Cámara autonómica desautorizan las expulsiones de Le Senne y Patricia de las Heras

Argumentan que la reunión en la que se acordaron las expulsiones "no tenía convocatoria ni orden del día"

Gabriel Le Senne y De las Heras
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament.
Miquel Ángel Font

El informe de los letrados del Parlament balear desautoriza a la decisión de los tránsfugas de Vox de expulsar del grupo parlamentario a dos diputados,  Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras. El argumento de los letrados es que la expulsión se realizó sin la existencia de una convocatoria previa donde figurara un punto en el orden del día expresamente referido a la expulsión  de dichos diputados. Este informe frustra el cese de Le Senne como presidente de la Cámara, que era el gran objetivo de los rebeldes.

Según los letrados, la expulsión de Le Senne y Patricia de las Heras se realizó de forma incorrecta y es nula por «un defecto de forma no subsanable». Con este informe, tanto Le Senne como Patricia de las Heras siguen siendo miembros del grupo parlamentario Vox, conservan todos sus cargos orgánicos y Le Senne sigue siendo el presidente del Parlament.

La Mesa del Parlament recibe este miércoles los informes y, antes de la reunión, Le Senne se ha mostrado ante los medios «moderadamente contento». Cabe recordar que los letrados de la Cámara tienen que determinar, por un lado, la validez de la expulsión de Le Senne y De las Heras del grupo parlamentario y, en su caso, qué grupos podrían presentar candidato a la presidencia.

Fuentes del Grupo Parlamentario Vox han señalado que en las próximas horas informarán de cuáles serán sus siguientes pasos tras no admitirse la expulsión de Le Senne y De las Heras.

En el informe, los letrados concluyen que cualquier grupo parlamentario podría presentar candidato o candidata a presidir la Cámara autonómica en el caso de que Gabriel Le Senne cesara y tuviera que escogerse un sustituto, aunque de momento esta circunstancia no se contempla.

En su informe sobre la cuestión, consideran que así resulta de los precedentes existentes en el Parlament, de la necesidad de dar efectividad al principio de representatividad de la mayoría parlamentaria, no sólo en el momento de la constitución, sino «en cualquier momento en que sea necesario cubrir el cargo durante la legislatura».

Para asegurar una composición plural de la Mesa, los letrados apuntan que la expresión «los candidatos serán propuestos por el grupo parlamentario que propuso a la persona cesada» es aplicable a los cargos de vicepresidente y secretario, pero no a la vacante de presidente.

Los cinco rebeldes están al borde de la expulsión definitiva de Vox

Fue el lunes de la pasada semana cuando cinco diputados de Vox decidieron de forma unilateral expulsar del grupo parlamentario nada menos que a la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y al propio presidente del Parlament, Gabriel Le Senne alegando «pérdida de confianza».

Horas después la dirección nacional de Vox anunció la expulsión del partido de los cinco rebeldes, que de inmediato se convirtieron en tránsfugas. El proceso de expulsión de Vox no has concluido pero los cinco rebeldes están suspendidos de militancia, no pueden actuar en nombre de Vox ni utilizar los símbolos de este partido. El comité de garantías rechazó este martes las alegaciones presentadas de forma individual por cada uno de los diputados rebeldes contra su expulsión del partido.

A partir de ahora se abre la incógnita sobre el camino que seguirán los cinco tránsfugas. No se descarta que intenten de nuevo conseguir sus objetivos mediante la convocatoria de una reunión formal con un orden del día que contemple la expulsión de Le Senne y De las Heras. En las próximas horas se conocerá la decisión del grupo de los cinco rebeldes: Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Agustín Buades, Manuela Cañadas y María José Verdú. 

Si finalmente y en vista de lo que suceda en los próximos días Le Senne cesara como presidente del Parlament balear, los letrados ya han dejado claro que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato. Aquí se le presenta un problema grave para el PP de Marga Prohens: o bien rompe el pacto que firmó con Idoia Ribas, ahora portavoz de los rebeldes, o bien lo mantiene, lo que implicaría apoyarse en tránsfugas.

En cualquiera de los casos se avecinan complicaciones para el Govern de Prohens mientras empieza a contemplarse la posibilidad de disolver la Cámara y adelantar elecciones. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias