Unos 200 animalistas protestan en Palma contra la explotación de los caballos de las galeras

Se han visto lemas como "Basta ya de maltrato animal", "Calesero tira tú del carro" o "No somos racistas, somos animalistas"

Aseguran que PP y Vox están dando una imagen lamentable a la ciudad por rechazar las calesas eléctricas

Palma, caballos, explotación animal, galeras
Animalistas protestan en Palma contra la explotación de los caballos.

Los animalistas de Mallorca han vuelto a alzar la voz contra la explotación de los caballos de las galeras. Más de 200 personas han salido a la calle este sábado en Palma para exigir el fin de esta actividad, en una manifestación convocada por el partido Progreso en Verde y por más de 30 organizaciones en defensa de los derechos de los animales y de los partidos políticos de corte animalista.

Los manifestantes se han reunido concretamente en el Paseo del Borne para mostrar su enfado por la decisión del Ayuntamiento de Palma de rechazar la implantación de las calesas eléctricas en la ciudad, según ha informado la formación en una nota de prensa. La concentración ha transcurrido con toda normalidad y no se ha detectado ningún tipo de accidente. Los asistentes han mostrado el rechazo general de la ciudadanía hacia la explotación de los caballos.

Se han visto diversos lemas como «Mallorca no quieres calesas de caballos» o «Basta ya de maltrato animal», «Calesero tira tú del carro», «No somos racistas, somos animalistas», entre otros. Los participantes han recorrido las calles del centro de Palma, desde el Paseo del Borne, pasando por la catedral hasta llegar al Consistorio, en Cort.

El presidente del partido Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha agradecido la presencia de tantas personas y ha lamentado que «la explotación de los caballos de las galeras en Palma tenía los días contados, pero PP y Vox han decido perpetuar el sufrimiento de los animales y rendir así pleitesía a los conductores de las galeras, a los que se les permite continuamente incumplir las ordenanzas, leyes y reglamentos».

Además, Amengual ha denunciado que «sabiendo que hay caballos que prestan servicio estando en malas condiciones, establos que no cumplen unos mínimos marcados por las leyes y conductores que continuamente incumplen las normativas, PP y Vox decidan mirar hacia otro lado y seguir dando una imagen lamentable de la ciudad». En relación a esto, el líder de la formación ha tildado esta situación de «absoluta vergüenza».

Caleseros denuncian estar «criminalizados»

Por su parte, los caleseros acusaron al anterior Ayuntamiento de Palma gobernado por el socialista José Hila de ir siempre en contra de ellos. Varios conductores aseguraron a OKDIARIO que «sin ser victimistas, los caleseros de Palma somos unos apestados sociales. Diariamente nos sentimos atacados, tanto política como mediáticamente». También explicaron que  «hay gente que nos persigue para insultarnos, acusándonos de maltratadores y asesinos. Nos tiran hasta basura encima».

Por otro lado, los conductores de las calesas de caballos manifiestan que hay mucha desinformación en torno a este trabajo. «Estamos hartos de tanta desinformación y mentiras que confunden a la gente. Claramente se nos está demonizando». Además, explican que de esta manera «se mancilla un empleo tan tradicional como el de calesero, que sigue preservándose y respetándose en muchas ciudades emblemáticas, como por ejemplo Sevilla o Berlín».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias