cultura

El Teatre Principal estrena ‘Tanatologia’ una obra sobre el suicidio y la muerte

Obra del dramaturgo mallorquín Xavier Uriz, narra cómo en la sociedad los suicidios son una pandemia

Vuelve el ciclo Febrero Negro del 15 al 19 en el Catalina Valls con cine, conferencias y jazz

El Principal de Palma presenta la nueva programación con la intención de captar al público más joven

Teatro Principal Palma
Imagen de la rueda de prensa de presentación de la obra 'Tanatologia' .

El Teatre Principal de Palma estrena Tanatologia, una obra que rompe tabúes sobre el suicidio y la muerte. En la presentación del espectáculo, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado la valentía del Teatre Principal «que se ha mantenido abierto durante la pandemia y que lo ha hecho fiel al compromiso de ofrecer una programación que pone en escena temas de índole social, en este caso, el suicidio y la salud mental, temas de actualidad y también de futuro de los que hay que hablar».

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, ha explicado que «uno de los objetivos principales de un centro de producción público como el Principal debe ser dar oportunidades a los proyectos de las nuevas voces de la dramaturgia contemporánea». Y, ha continuado diciendo que «si lo que se quiere es que el teatro llegue a un público nuevo, debe tratar sobre temas de actualidad presentes en el debate cotidiano». «Hace unos años ver cómo se estrenaba una obra de un dramaturgo contemporáneo mallorquín era ciencia ficción. Ahora es habitual en el Teatre Principal», ha enfatizado.

En palabras del propio autor, Xavier Uriz, conocido guionista y dramaturgo mallorquín, pero que hasta ahora no había visto ninguna de sus creaciones representadas en gran formato, Tanatologia «es una obra sobre el suicidio, la identidad y la memoria, una obra sobre un futuro próximo, que tal vez no sea apasionante, pero sí correcto, educado, pulido y limpio». Fue escrita antes de la pandemia de la covid, y llega precisamente cuando los últimos datos sobre el suicidio en España, indican que los casos se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Este montaje teatral narra cómo, en una sociedad más o menos cercana, los suicidios se suceden hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatirla, el Ministerio de Sanidad crea una división de psicotanatólogos, expertos en discriminar quién puede suicidarse y quién no. Y, en torno a esto, se crea toda una actividad, incluso, una industria mercantil: desde el acompañamiento a los suicidas en sus últimas horas, hasta vídeos de homenaje y ceremonias de despedida.

Precisamente, Xavier Uriz se ha referido a estos hechos y ha destacado «ir al teatro» como una forma de socializarse para evitar «esta nueva pandemia» de soledad y de aislamiento que sufren muchas personas actualmente. «Ir a ver una obra de teatro es lo más revolucionario que se puede hacer hoy en día», ha concluido Uriz.

También el ciclo Febrer Negre vuelve este año con su duodécima edición que contará con actividades como cine, conferencias y jazz, las cuales se desarrollarán entre el 15 y el 19 de este mes, en Palma. En la presentación del programa de actividades, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, ha destacado que «iniciativas como ésta enriquecen la vida cultural» de la ciudad.

El coordinador ha explicado que el Ayuntamiento tiene este año «una implicación más activa» en Febrer Negre y ha organizado actividades como las proyecciones en el teatro municipal Catalina Valls y conferencias, además de coordinar una actividad conjunta con el Jazz Palma: una charla a cargo del escritor Joaquim Llorens y un pequeño concierto con Pedro Riestra Duet con un repertorio de clásicos de este género musical.
La conferencia inaugural, titulada Del paper a la imatge, correrá a cargo del profesor y crítico Josep C. Romaguera y ha sido posible gracias a la implicación del SAC y del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB. En esta edición se presentarán nuevas propuestas de autores del género (Hugo Catolino, Laia Vilaseca y Jordi Dausà) y no faltarán figuras «consagradas» (Sebastià Bennasar y Mikel Santiago), según indicado el Ayuntamiento de Palma. Por otro lado, la periodista Tura Soler dará una charla sobre un crimen real.

También habrá dos itinerarios por Palma: uno de la mano del escritor Sebastià Bennasar, que repasará escenarios criminales de la obra de Guillem Frontera (dirigido por la Fundación Mallorca Literaria) y otro dirigido por el periodista Joan Carles Palos, quien contará historias reales de crímenes en Palma.

En cuanto a las proyecciones, este año se podrán ver 1280 Almas (Bertrand Tavernier) y A Quemarropa (John Boorman), ambas en el teatro municipal Catalina Valls.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias