turismofobia

Los socios independentistas de Armengol exigen que no se haga más promoción turística de Baleares

Reclaman la eliminación de plazas y critican que Armengol participe en la World Travel Market de Londres

Armengol responde que está trabajando para romper la estacionalidad y frenar así la saturación en los meses de verano

Armengol admite que Baleares vive del turismo pero insiste en reducir plazas hoteleras y cruceristas

Armengol paraliza el crecimiento turístico al bloquear la creación de nuevas plazas en Baleares

Cati Cladera, Francina Armengol y Iago Negueruela,entre otros, en la World Travel Market.
Cati Cladera, Francina Armengol y Iago Negueruela, entre otros, en la World Travel Market.

El coordinador general de la formación independentista Més, Lluís Apesteguia, exige al Govern balear que preside Francina Armengol que no se haga más promoción turística de las  Islas. Més es socio de Armengol en el pacto de izquierdas que gobierna en las Islas y forma parte del Ejecutivo autonómico. Apesteguia ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el viaje a Londres de Armengol para participar en la World Travel Market.

Lluís Apesteguia ha recomendado al Govern que implemente ya la supresión de la promoción turística, especialmente en grandes ferias como la World Travel Market, y se centre en la gestión turística sostenible.

En este sentido, Apesteguia se ha referido a los datos de saturación turística registrados este año que, sumados a las previsiones para las próximas temporadas, hace «imprescindible avanzar en la propuesta de la formación ecosoberanista», según ha recogido la formación en una nota de prensa.

Es la segunda ocasión en pocos meses que la promoción turística enfrenta a Més con el PSOE de Francina Armengol. Este pasado verano los independentistas amenazaron con romper el pacto del Consell de Mallorca debido a la decisión de su presidenta, Cati Cladera (PSOE), de desviar 1,8 millones al Real Mallorca con cargo a las partidas de promoción turística. Mediante este acuerdo el estadio del club de fútbol iba a recibir el nombre de Visit Mallorca.

Lluís Apesteguía, candidato de la formación independentista a presidente del Govern, ha insistido en poner fin a la promoción turística recordando que las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento son las de aumentar un 55% el número anual de pasajeros del aeropuerto de Palma entre 2022 y 2026, informa Europa Press.

Además, apunta también que según publicó el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) la semana pasada, el 5 de agosto en Mallorca hubo una presión humana de 1,47 millones de personas en un solo día, cifra récord.

En cuanto al Consell Insular, Més per Mallorca ha defendido que la institución insular reoriente su actividad para la sostenibilidad del sector con los objetivos de decrecer y diversificar. Además, se marcan como hito eliminar todas las plazas existentes en la bolsa, manteniéndola sólo como elemento de gestión y regulación pública de las plazas turísticas, reduciendo de este modo el techo de plazas.

Yllanes con Armengol

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes (Podemos), ha desligado este lunes la participación de la presidenta Francina Armengol de la promoción turística tradicional. Así se ha expresado Yllanes preguntado en una rueda de prensa por las reivindicaciones de Més abogando por suprimir la promoción turística.

«No soy capaz de decir que la presidenta y el conseller Negueruela estén en Londres haciendo promoción turística. Yo diría que lo que están trasladando es que el Govern balear sigue teniendo en cuenta que nuestro principal motor económico es el turismo», ha incidido el conseller, que ha remarcado que el Ejecutivo no renuncia «a la diversificación», como se ha «dicho desde el comienzo de la legislatura».

Pese a las diversas declaraciones que viene haciendo Armengol contra la saturación turística, estos días está participando en la World Travel Market, la principal feria turística.  Al ser preguntada por la propuesta de Més ha respondido que 200.000 familias de Baleares necesitan buenas temporadas turísticas y que éstas sean más largas.

«Lo estamos consiguiendo con paso firme y a pesar de las incertidumbres», ha reivindicado en declaraciones a los medios en la World Travel Market, donde ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico «lleva siete años trabajando intensamente para lograr temporadas turísticas más largas».

Previsiones

En relación al mercado británico, Armengol ha asegurado que las previsiones son «muy buenas» y que invitan a pensar que la próxima temporada empezará antes y que se seguirá desestacionalizando. «Estamos promocionando el invierno y explicando que Baleares es mucho más que el sol, el verano y la playa», ha añadido.

La presidenta ha recordado que los datos muestran que se ha recuperado más del 90% del turismo británico pre pandemia y que en su conjunto, está aumentando el gasto de los turistas en las Islas. Además, ha añadido, Baleares ha sido la región que más turismo británico ha recuperado.

Armengol también ha señalado que se ha conseguido «el mejor septiembre» desde hace muchos años. «Los datos nos avalan», ha dicho.

La líder del Govern ha resaltado que las previsiones para el próximo año en relación al mercado británico son «muy buenas» y avanzan que la temporada podrá empezar antes, además de poder seguir con la desestacionalización, un escenario «muy potente» para el mercado laboral.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha adelantado que las previsiones apuntan a una temporada de unos 10 meses para Mallorca y de comienzos en marzo para el resto de islas.

Por otra parte, la presidenta del Govern ha reivindicado que después de que las empresas «hayan aguantado el golpe», entre otras razones, por la ayuda institucionales, los beneficios de una buena temporada lleguen a los trabajadores en forma de incrementos salariales.

«El sector privado tiene que aprovechar los beneficios para lograr una buena distribución de la riqueza y que los trabajadores también se vean beneficiados de la buena temporada turística», ha apuntado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias