Mallorca

Los independentistas avisan a su militancia de la posible ruptura del pacto por el patrocinio del Mallorca

Bel Busquets (Més), Cati Cladera (PSOE) y Aurora Ribot (Podemos) en 2019 tras la firma del pacto de gobierno.
Bel Busquets (Més), Cati Cladera (PSOE) y Aurora Ribot (Podemos) en 2019 tras la firma del pacto de gobierno.

Los independentistas de Més per Mallorca preparan a sus militantes ante una posible ruptura del pacto de gobierno del Consell debido a la profunda crisis que ha generado el patrocinio del RCD Mallorca. «Ningún proyecto colectivo se puede construir y prosperar sin lealtad», dicen en una misiva  para añadir que «desde la convicción política y la fidelidad a los acuerdos de Raixa firmados en 2019, hemos mantenido vigente nuestra alianza con los diferentes socios de gobierno desde el inicio de legislatura. Pero la lealtad no se puede confundir con la sumisión».

En la carta, Més asegura a la militancia que el patrocinio del RCD Mallorca incumple el acuerdo de gobierno. «La propuesta se aleja del consenso social y supone mantener un modelo de promoción turística con efecto llamada y mantenimiento de la masificación y por lo tanto contrapuesto a la sostenibilidad», afirman.

El líder de la formación independentista, Lluís Apesteguia, informa de las exigencias irrenunciables de la formación a Cati Cladera y avisa de la posible ruptura del pacto de gobierno si no se anula el acuerdo con el Mallorca y se destina el dinero a la promoción del deporte minoritario. Apesteguia y Jaume Alzamora reconocen que en la carta que el tema del patrocinio de RCD Mallorca ha abierto una profunda crisis en el pacto de gobierno.

Hace unos días Més trasladó una carta a la presidenta del Consell, la socialista Cati Cladera, exponiendo las exigencias de la formación independentista de cara a la reunión del Pacto celebrada esta mañana. Los consellers insulares de Més Jaume Alzamora y Bel Busquets apuntaban en la misiva que la exigencia de su formación es la de revocar el acuerdo de la Fundación Mallorca Turisme que pretende destinar 1,8 millones de euros a promoción turística a través de un convenio con el RCD Mallorca.

Además, proponen destinar esta partida a la promoción del deporte, con ayudas a todos los clubes deportivos de la isla de Mallorca, de todas las modalidades y categorías y, obviamente, también al RCD Mallorca si cumple los requisitos. La propuesta incluye deportes minoritarios y pone énfasis en la promoción del deporte escolar y el femenino.

Recuerdan a Cladera que en los Acuerdos de Raixa está plasmado el acuerdo de impulsar un pacto por el turismo sostenible con criterios sociales, de contención y equilibrio territorial y paisajístico, con la implicación de todas las administraciones y de los agentes sociales y económicos vinculados al turismo de la isla, para buscar el consenso social.

Desde la formación independentista señalan que el modelo de promoción turística propuesto por parte del PSIB-PSOE es un modelo caducado, y la emergencia de saturación a la que hemos llegado nos obliga a caminar hacia un cambio de modelo y estrategia, rehuyendo del tradicional mercado de sol y playa y de turismo de masas.

Por último, Alzamora y Busquets han trasladaban a Cladera la voluntad de Més per Mallorca de continuar trabajando por esta tierra y sus gentes, así como su compromiso con los Acuerdos de Raixa y con el Pacto del Consell y aseguraban que el único camino es cumplirlos «y quien se desmarque, no contará con la formación ecosoberanista»

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias