Prohens ratifica que antes del fin de la legislatura habrá libre elección de lengua en toda la enseñanza
También garantiza a los padres poder elegir el centro donde estudien sus hijos: "Nadie debería tener miedo a la libertad"
Discurso íntegro en catalán de hora y cuarto de la candidata a la presidencia del Govern
Prohens: «Defender la unidad de España no excluye sentir la identidad y la cultura de nuestras Islas»
Prohens inicia su discurso con el anuncio de la supresión inmediata del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos
La candidata electa del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha ratificado que antes del fin de la legislatura habrá libre elección de lengua en toda la enseñanza en Baleares. Lo ha dicho en un discurso de investidura, que ha realizado exclusivamente en catalán, tras pactar con Vox el fin de la dictadura lingüística.
«Haremos efectivo el derecho recogido en la legislación y en la jurisprudencia vigente a la libre elección de lengua en la educación, siempre atendiendo que hay dos lenguas oficiales, avanzando progresivamente en todas las etapas durante la legislatura, con recursos humanos y económicos suficientes», ha remarcado Prohens.
La dirigente del PP balear ha recordado a la bancada de la izquierda, que ha impuesto el catalán como única lengua en la enseñanza en las Islas durante los pasados ocho años, que «nadie puede robar a los padres su derecho a elegir cómo quieren que sean educados a sus hijos».
«Nadie debería tener miedo a la libertad», ha remachado Prohens que ha calificado de «principio fundamental» de su gobierno la «impermeabilización» de las aulas frente al adoctrinamiento y la libre de elección de centro y de lengua de enseñanza.
Sin embargo, en su primera intervención en la Cámara balear la número uno del PP en Baleares no ha hecho un solo guiño al español, y ha optado por emplear, exclusivamente, el catalán para solicitar la confianza y el voto de los 58 diputados de gobierno y oposición que la designarán en segunda votación, por mayoría simple y con la abstención de Vox, presidenta de Baleares el próximo jueves.
Pese a no hacer un discurso bilingüe, Prohens ha recordado su compromiso en materia lingüística y ha afirmado que «la libertad», marcará la Educación en Baleares durante los próximos cuatro años.
El primer compromiso adquirido por Prohens en virtud del acuerdo con Vox es garantizar la libre elección de lengua en la primera fase de la enseñanza para posteriormente extender la medida, a lo largo de la legislatura, a todas las etapas de la educación. También figura en el acuerdo garantizar la libertad de los padres a elegir el centro de enseñanza de sus hijos.
En principio, la aplicación total de la libre elección de lengua requiere la derogación de la Ley de Normalización Lingüística que está vigente en Baleares desde 1986 y que fue aprobada por unanimidad en el Parlament a propuesta del Govern del PP que, en aquellas fechas, presidía Gabriel Cañellas.
También será preciso modificar la Ley de Educación de Baleares aprobada por el pacto de izquierdas en febrero de 2022 y que erradicó el español como lengua vehicular de enseñanza.
En otro apartado de su discurso de hora y cuarto de duración, Prohens también se ha referido a otra de las medidas anunciadas en campaña electoral, como el fin del requisito lingüístico para los trabajadores de la sanidad pública, que ha calificado como «disuasorio».
Para poner en marcha la estrategia para la captación y fidelización de profesionales sanitarios de otras comunidades, la candidata a la presidencia del Govern, ha puesto el acento en la necesidad de aprobar medidas que hagan de las Islas un destino atractivo para trabajar.
Entre otras cuestiones ha citado, la aprobación de un complemento de insularidad que compense las realidades socioeconómicas de cada una de las nuestras realidades insulares, planes de conciliación por los profesionales y «eliminar los requisitos disuasivos, como es el caso del lingüístico».