Prohens: «Armengol ha puesto en peligro la asistencia sanitaria de Baleares con la exigencia del catalán»

La presidenta del PP ofrece un pacto a la presidenta para blindar el catalán como mérito y que deje de ser requisito

Armengol se ha quedado sin médicos como advertía OKDIARIO y admite al fin el error de exigirles el catalán

Prohens Armengol
Marga Prohens y Toni Costa tras las jornadas parlamentarias del PP.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha afirmado este martes que Armengol «ha puesto en peligro la asistencia sanitaria en Baleares» con la exigencia del catalán a los médicos y enfermeras  ya que en los últimos ocho años se ha producido, ha asegurado, «una fuga constante de profesionales sanitarios hacia otras Comunidades».

Prohens ha ofrecido a la presidenta del Govern los votos de los diputados del PP para «dar seguridad jurídica» y blindar por ley el catalán como mérito, y no como requisito, en el acceso a la sanidad pública.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras unas jornadas de trabajo del Grupo Parlamentario, Prohens ha animado al Govern a presentar una modificación legislativa -bajo «la fórmula jurídica que sea, pero que dé tranquilidad» a los sanitarios, ha precisado-, tras considerar que «el tiempo» y el propio Ejecutivo han «dado la razón al PP» en el debate sobre el requisito del catalán.

Los populares entienden que, con la excepción que exime del requisito de catalán las categorías deficitarias, en la práctica el Ejecutivo ya ha «rectificado» su postura de que el catalán debía ser un requisito en los procesos selectivos.

Así, Prohens ha instado al Govern a llevar al Parlament una propuesta para blindar por ley «esta excepción que ya están haciendo y que harán de facto a todos los profesionales sanitarios». «Que no se avergüencen», ha lanzado la que también es candidata a la Presidencia del Govern.

Además, la dirigente del PP se ha referido a la «crisis o semicrisis» del Govern apuntando que «acabará con las mismas dimisiones que hubo por la autopista de Campos, el patrocinio del RCD Mallorca o la promoción turística», en alusión a Més.

Por ello, Prohens ha ofrecido a Armengol «la mano extendida y el apoyo del PP para dar seguridad jurídica a todos estos procesos de contratación y estabilización, para no poner parches ni hacerlo por la puerta de atrás». «Que lo lleve al Parlament y tendrá el apoyo del PP», ha apostillado, concluyendo que si no lo hace el Govern, lo hará el PP «a partir del 28 de mayo».

Por otra parte, Prohens ha recalcado que el PP «se ha comprometido con el sector con una estrategia para hacer atractivo el sistema sanitario, compensando la insularidad, desburocratizando funciones que puede hacer otro personal y mejorando condiciones», entre otras propuestas.

El PP ha señalado que la propuesta del PP pasa por «revisar los protocolos de arriba a abajo» y pretende «volver a poner al paciente en el centro del sistema sanitario». También ha urgido a no «dejar aislados a las personas mayores».

Asimismo, Prohens se ha preguntado «por qué no se ha aprobado todavía» el acuerdo alcanzado en Baleares hace más de un mes para evitar la huelga en sanidad, un hito calificado de «histórico» por el Govern, ha recordado la presidenta ‘popular’. «¿Cómo es que ese acuerdo de Atención Primaria no ha ido todavía al Consell de Govern? ¿Qué problema hay?», ha lanzado Prohens, sugiriendo que pudo ser «otra venta de humo y salida hacia adelante histórica» de Armengol, informa Europa Press.

La presidenta ‘popular’ también ha denunciado el «desmantelamiento» del servicio de oncología de Ibiza, la falta de médicos en algunos centros de salud en fin de semana y verano y el problema de falta de personal en el Servicio de Salud. «Hace meses que está vacante la plaza de director de recursos humanos del IbSalut. ¿Por qué no se ha cubierto?», ha censurado Prohens.

Prohens ha hecho estas declaraciones tras una reunión con el Grupo Parlamentario Popular de cara al inicio del último periodo de sesiones de la legislatura. Desde el PP han lamentado que, además del pleno de este miércoles, quedan ocho plenos que «no dan para mucho», pero como principal partido de la oposición procurarán «llevar al Parlament los problemas que preocupan a los ciudadanos».

Reserva de la Biosfera

En cuanto a la Ley Menorca Reserva de la Biosfera que se prevé que se apruebe este miércoles, Prohens ha lamentado que el Govern haya convertido «un instrumento legislativo que podría ser bueno» en «un instrumento de imposición más».

Matizando que el PP fue «impulsor de esta ley de la declaración como reserva de la biosfera», la dirigente ‘popular’ ha asegurado que el texto que prevé aprobar el ‘Pacte’ supone «más burocracia, más poder para la administración pública y más indefensión para el particular y la propiedad privada».

Con todo, Prohens ha celebrado que la izquierda haya «copiado» una de sus «banderas», la de «que se debe hacer compatible la conservación del territorio y el medioambiente con la actividad económica». «Que cojan la misma frase y la lleven a Formentera», ha añadido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias