PP y Vox trabajan en la presentación inminente del acuerdo para los Presupuestos de Baleares
OKBALEARES confirma que ya se están despejando agendas en ambas formaciones
No se descarta un Consejo de Gobierno extraordinario la próxima semana para aprobarlos
El anuncio del acuerdo llega tras la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Valenciana
Se apuntan como posibles fechas este viernes o el próximo lunes


PP y Vox se encuentran en los últimos instantes de la negociación de los Presupuestos autonómicos de Baleares para 2025. Tanto es así, que ambas formaciones ya están trabajando en el momento y forma del anuncio oficial que permitirá acabar con la prórroga presupuestaria que vive el Ejecutivo presidido por Marga Prohens durante lo que llevamos de año. OKBALEARES ha podido confirmar que el acuerdo es prácticamente un hecho y que el anuncio se producirá «en los próximos días, pocos días», según confiesan fuentes de la negociaicón. Todo apunta a un anuncio que se produciría este viernes o el próximo lunes.
OKBALEARES ha confirmado el punto final en el que se encuentran las negociaciones y en las que el acuerdo ya es prácticamente total y definitivo.
De hecho, la portavoz de Vox en el parlamento balear, Manuela Cañadas, ha señalado este miércoles que «quedan los últimos coletazos de cosas» en las que no se ponen de acuerdo o que «hay que pulir». «El primero que desea presupuestos es Vox pero no tengo respuesta», ha afirmado.
Esta afirmación de Cañadas indica que el momento y forma del anuncio del acuerdo se estaría trabajando entre la sede nacional de Vox (Bambú) y la sede del Gobierno Balear, el Consolat de Mar.
Por su parte, y para cumplir la aprobación de las cuentas en el Parlament en el mes de julio con el periodo de sesiones ya ampliado al máximo, en el Govern del PP no se descarta la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario la próxima semana para enviar el acuerdo a la cámara autonómica e iniciar así una tramitación parlamentaria que durará unas seis semanas.
En este sentido, la Junta de Portavoces de este miércoles ya ha fijado un posible calendario para la tramitación de estos Presupuestos que incluye el mes de julio.
También fue OKBALEARES el medio que adelantó el pasado 16 de abril que las posturas entre PP y Vox estaban tan alejadas que sería imposible aprobar los Presupuestos dentro del periodo ordinario de sesiones a causa de su larga tramitación parlamentaria. Hoy se ha confirmado que se habilitará el mes de julio.
A la espera de conocerse el contenido concreto del acuerdo y las contraprestaciones obtenidas por Vox en materia de lengua, Manuela Cañadas ya hadado hoy algunas pistas: «queríamos y queremos derogar el Decreto de Mínimos sobre el catalán. Si no puede ser ahora, será más adelante».
Casi al mismo tiempo, en Málaga, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho que «ha sido Vox quien ha torcido el brazo a la señora Prohens para que entre un poco de libertad lingüística en Baleares». Ese «poco» parece que será suficiente para aprobar los Presupuestos del PP. Suficiente en esa materia porque Vox se podrá apuntar la victoria en materias como la nueva Ley de Vivienda en la que el PP ha aceptado muchas de las propuestas de los de Abascal. Lo mismo sucedió con el también reciente decreto sobre Turismo en el que Vox consiguió abortar la intención de Prohens de subir el importe de la ecotasa.
Así las cosas, se está a la espera del anuncio -ambas partes quieren que sea oficial-, que puede llegar en cualquier momento aunque no será este jueves.
OKBALEARES también ha podido saber que en Vox Baleares hay diputados que ya están desde ahora muy pendientes del teléfono móvil asó como durante todo el fin de semana por si se les requiere para hacer público el anuncio junto al Govern del PP.
Este último empujón a los Presupuestos de Baleares llega justo el día en el que las Corts valencianas aprueban también sus presupuestos y también gracias a un acuerdo entre PP y Vox.
.