El Parlamento balear habilitará el mes de julio para aprobar los Presupuestos de 2025
Se han superado los plazos previstos para aprobarlos en periodo ordinario sin obtener aún un acuerdo
Confirmada la previsión adelantada hace un mes por OKBALEARES que apuntaba a esta prórroga
Si el govern llega a volver a presentar las cuentas será la Diputación Permanente la que prolongará de oficio


Fuentes del Govern balear han confirmado a OKBALEARES lo que este medio digital viene anunciando como seria posibilidad desde hace varias semanas: «Sí o sí, vamos a julio porque no dará tiempo aprobarlos antes». El Ejecutivo presidido por Marga Prohens (PP) no ha conseguido cerrar en los plazos deseados un acuerdo con Vox que le permita volver a registrar el Proyecto de Ley de Presupuestos en la Cámara autonómica.
Inicialmente, el PP mostró todo tipo de reticencias a habilitar un periodo extraordinario pero la realidad es muy tozuda: los diputados trabajarán el mes de julio para aprobar los presupuestos, si hay acuerdo entre PP y Vox.
Según ha podido saber este periódico, el escenario de abrir un periodo de sesiones extraordinario que permita aprobar los Presupuestos antes del verano ya es el único posible. No sólo por la confirmación a este medio de fuentes del Govern balear, sino también porque hay diputados inmersos en la negociación que ya han anulado viajes previstos para el mes de julio.
A estas alturas, tanto en Vox como en el PP se transmiten claramente las ganas de alcanzar un acuerdo y que haya Presupuestos. Sin embargo, ahora mismo el tema de la mayor presencia del español en las aulas de Baleares se sitúa como el principal escollo a superar.
El Govern ya dejó claro ayer en el Parlament, en voz del vicepresidente Antoni Costa, que sus líneas rojas son «el Estatuto de Autonomía y el bilingüismo cordial. Y nunca traicionaremos nuestros principios». Una forma de marcar posición ante nuevas conversaciones con los de Santiago Abascal.
El propio Costa añadió en el Parlament que la negociación de presupuestos que mantienen el Ejecutivo autonómico y el grupo parlamentario de Vox continúa a día de hoy «pensando en los beneficios de la ciudadanía de estas islas».
Costa se pronunció así en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario adjunto del PSIB, Marc Pons, quien acusó al PP de «renunciar a los planteamientos de su programa electoral y ceder a lo que pide el grupo parlamentario de Vox», porque en su opinión, a día de hoy «no hay diferencias entre PP y Vox», ya que «les han cedido todo». «Dónde están las políticas de centro», se preguntó el socialista.
El vicepresidente del Govern recriminó a Pons que acudiera al Parlament para preguntar al Govern por los precios que paga por sus acuerdos, cuando, como le recordó, «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha presentado ni unos presupuestos esta legislatura, incumpliendo el artículo 134.3 de Constitución».
«Hay que tener la cara más dura que el hormigón armado para venir a preguntar por los precios que paga este Govern por sus acuerdos. El cinismo e hipocresía que demuestran es simplemente insultante», dijo el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, quien aclaró que en los acuerdos a los que ha llegado este Govern «nunca se han traicionado ni los principios, ni los valores ni tampoco los programas ni del PP ni de Vox». «Siempre se han respetado los más de 160.000 votantes del PP y los más 62.000 de Vox».
Fuentes de la Mesa del Parlament han especificado a OKBALEARES que no es necesario ni que el Govern ni que algún grupo parlamentario solicite la habilitación del mes de julio, una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones tras la tercera semana de junio. Si hay algún asunto en trámite en la Cámara, como el Proyecto de Ley de Presupuestos, será la Diputación Permanente de la Cámara la que actuará de oficio y habilitará el mes siguiente para el debate y la aprobación de los Presupuestos.