La prórroga de los Presupuestos autonómicos no castigará los ingresos del Ayuntamiento de Palma
Un informe asegura que no afectará a las aportaciones por Capitalidad, ecotasa o para los centros de de día
El alcalde Martínez rechaza la reclamación de los socialistas para derogar la bajada de impuestos de 2025
La prórroga de los Presupuestos autonómicos no castigará los ingresos del Ayuntamiento de Palma, según el informe realizado por la Oficina Presupuestaria de la Concejalía de Hacienda dirigido a la Secretaria General del Pleno y que ha evaluado los efectos que esta medida tendrá para las arcas municipales.
El documento rechaza la reclamación presentada por los socialistas a los Presupuestos municipales del próximo año en la que instaban al alcalde del PP, Jaime Martínez, «a eliminar la bajada de impuestos aprobada por un importe de once millones de euros porque supone un recorte en la recaudación municipal», en un escenario de previsible caída de los ingresos municipales por la prórroga de las cuentas del Govern. Sin embargo, el informe municipal desgrana una a una las posibles partidas afectadas y descarta esa posibilidad.
En primer lugar, las previsiones de ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento de Palma en concepto de Ley de Capitalidad «no se verán afectadas» (20 millones de euros).
Básicamente por dos motivos: existe una previsión legal que obliga a compensar los costes de capitalidad del municipio de Palma, lo que determina la necesidad y obligatoriedad de que se efectúen las correspondientes modificaciones presupuestarias, dotando de los créditos necesarios para atender las obligaciones que se derivan de esta premisa legal.
Y en segundo lugar, porque tras la modificación legislativa operada con la aprobación del Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares, las aportaciones anuales destinadas a compensar los costes de capitalidad adoptan la forma de transferencias corrientes o de capital. Por ello, no quedan vinculadas de forma exclusiva a la financiación de inversiones.
En cuanto a los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto sobre estancias turísticas (ecotasa) constituyen una fuente de ingreso que podrán generar crédito en los Presupuestos prorrogados de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de forma que se pueda garantizar el equilibrio presupuestario en relación a los proyectos de inversión, cuya fuente de financiación provenga de estos fondos para favorecer el turismo sostenible.
Así, en caso de prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, «las previsiones de ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento de Palma derivadas del Impuesto de Turismo Sostenible no se verán afectadas».
Además en relación a las previsiones de ingresos municipales por la formalización del convenio con el Govern para la gestión de centros de día, los precios coste/plaza vigentes a día de hoy es para un total de 205 plazas.
Por tanto si no se aumenta el número de plazas inicialmente previstas y, por tanto, se mantienen las ahora ocupadas, la normativa presupuestaria local prevé una serie de mecanismos con el fin de evitar incurrir en déficit presupuestario.
Por tanto, «resulta plausible concluir que respecto a las previsiones de ingresos derivadas de la suscripción del Convenio entre la Consejería de Asuntos Sociales y Familia y el Ayuntamiento de Palma para la reserva y ocupación de plazas de estancias diurnas para personas mayores en situación de dependencia, se ha partido de una posibilidad fundamentada en cuanto a su materialización en el mismo ejercicio presupuestario». Es decir si se mantiene el mismo nivel de plazas, no habrá problemas para su financiación.
Finalmente el Presupuesto municipal para 2025, concluye el informe, cumple con los principios económicos de equilibrio y estabilidad presupuestaria, en el sentido de que los gastos están financiados, en su totalidad, por el conjunto de las previsiones de ingresos que se esperan, partiendo de «criterios estrictamente de prudencia y a la vista de las perspectivas de evolución de la situación económica tanto general como a nivel local».