El PP insiste en gobernar en solitario en Baleares y dice que se está cerrando el acuerdo con Vox

Sebastià Sagreras.
EL portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado este lunes que el PP y Vox siguen negociando y a la espera de cerrar «detalles importantes» para lograr la formación de un Govern en solitario presidido por Marga Prohens.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha iniciado este lunes con el PP la ronda de reuniones para que los grupos parlamentarios propongan candidato a liderar del Govern y a su salida, en declaraciones a los medios, Sagreras ha insistido en que los resultados de las elecciones de mayo son suficientes para tener un Govern del PP en solitario. «El PP está en disposición de gobernar en solitario o con cargos nombrados por el PP», ha señalado.

Según ha explicado, en la reunión con el presidente de la Cámara, el PP ha propuesto a Marga Prohens como presidenta del Govern y ha recordado que la fecha límite para comenzar el debate de investidura es el próximo 4 de julio. Sagreras ha explicado que tras la firma del preacuerdo alcanzado con Vox la pasada semana el acuerdo definitivo, sin embargo, «no está cerrado». Sobre cuándo podría alcanzarse el consenso, Sagreras no ha concretado ninguna fecha.

«Seguimos trabajando en el desarrollo de los puntos del preacuerdo y otros puntos. La negociación está siendo ejemplar y desde la discreción», ha concluido.

Uno de los puntos en el que se están intensificando las negociaciones es el de la lengua en la educación. En el preacuerdo firmado entre PP y Vox a última hora del pasado lunes se establece textualmente que los padres «podrán elegir la primera lengua de enseñanza» y no se especifica nada más. La exigencia de Vox es que los padres puedan elegir libremente la lengua de enseñanza en toda la etapa educativa mientras que el PP siempre ha hablado de la primera fase de la educación, la fase de lecto escritura.

También falta concretar  el punto del preacuerdo entre PP y Vox donde se señala que «se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales». No se señalan las normas que deben modificarse. Vox pretende que se derogue la Ley de Normalización Lingüística, algo que no contempla el PP.

Donde sí hay acuerdo entre ambas formaciones es en considerar el español como lengua vehicular. Actualmente, por decisión del Govern de Armengol, sólo el catalán es lengua vehicular.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias