sanidad

El PP eliminará el requisito de catalán a los médicos que quieran venir a Baleares si gana las elecciones

PP catalán médicos
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, hoy, en rueda de prensa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP eliminará el requisito de catalán a los médicos que quieran venir a trabajar a Baleares si gana las elecciones autonómicas de mayo de 2023. El partido que en las Islas lidera Marga Prohens tomará medidas para mejorar la situación actual de la sanidad balear, desarrollando una estrategia a medio y largo plazo con el fin de crear «un sistema atractivo» para recuperar y fidelizar a los profesionales sociosanitarios, teniendo en cuenta que hay más de 800 plazas por cubrir, según el Sindicato Médico de las Islas (SIMEBAL), hasta 350 en Atención Primaria.

Con las urgencias hospitalarias colapsadas y demoras notables en los centros de salud, Prohens ha expresado su preocupación por la situación de la sanidad en las Islas, donde la falta de médicos se traduce, lógicamente, en la continua saturación de las urgencias en los hospitales, la falta de especialistas -destacando el caso sangrante de Ibiza donde sólo hay un oncólogo y el resto de pacientes son atendidos por teléfono- o el aumento indiscriminado de las listas de espera.

Por todo ello, se ha comprometido a poner en marcha «una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema atractivo para los médicos» y una «auditoría de las listas de espera sanitaria, para poder abordarlas con un plan de gestión eficaz».

La número uno del PP balear afirma que su partido es consciente «del problema que tenemos delante» y asegura a los usuarios que llevan meses en una lista de espera, que la sanidad será una prioridad para el PP».

Por ello, además de adelantar los ejes de la política sanitaria de la formación –estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios tanto con mejoras salariales, como de cargas de trabajo y desburocratización de sus funciones, auditoría de las listas de espera sanitarias y plan de infraestructuras y equipamientos-, ha anunciado que el partido a nivel nacional celebrará un foro sobre sanidad el próximo 28 de enero en Baleares.

Por otro lado, Prohens ha celebrado el acuerdo para la desconvocatoria de huelga en Atención Primaria, pero ha lamentado que «los efectos de ocho años de falta de políticas de fidelización de médicos de Baleares ya no se pueden arreglar en cinco meses que le quedan a Francina Armengol».

En esta línea, la líder popular ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Baleares con más presupuesto que nunca, «con 900 millones más de presupuestos en ocho años», ha pasado de contar con 0,62 a 0,60 médicos de familia por 1.000 habitantes.

Además, ha precisado que más de 200 plazas de médicos de familia están ocupadas por profesionales sin especialización, consecuencia derivada del progresivo descenso de facultativos en las Islas desde 2018 y ha advertido de que el 6,7% de los médicos están en edad de jubilación, sin que esté garantizada la tasa de reposición de estos profesionales para 2025, lo que sin duda, agravará las carencias y aumentará las listas de espera, si no se pone antes remedio a este preocupante panorama a corto plazo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias