sanidad

Médicos de Atención Primaria exigen medidas urgentes ante la «alarmante situación» en Baleares

médicos atención
Médicos de Atención Primaria alertan de la "situación alarmante" del sistema y reclaman acciones "urgentes"

Representantes del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), del Sindicato Médico (Simebal) y de sociedades médicas han presentado este jueves un decálogo de acciones «urgentes e inmediatas» para atender la «situación insostenible» de la Atención Primaria y afrontar el malestar «progresivo y creciente» de usuarios y profesionales.

El presidente del Comib, Carles Recasens, ha alertado de la planificación «deficiente» y del peligro que corre la calidad de la asistencia y su repercusión en la salud de los trabajadores.

Según ha explicado, el decálogo se entregó la pasada semana en la Conselleria de Salud y Consumo y ha adelantado que este mismo jueves desde el área que dirige Patricia Gómez se ha emplazado a una reunión en los próximos días.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Gorka Iriarte, ante la posibilidad de que la situación derive en protestas o manifestaciones, ha explicado que, de momento, se está a la espera de las reuniones que se están produciendo a nivel nacional para evaluar las acciones a emprender. En todo caso, ha señalado, recoge la agencia Europa Press, la necesidad de «tomar medidas urgentes de inmediato».

Entre las medidas del decálogo destacan la reducción del número de tarjetas sanitarias por paciente y limitar a 25 el número de usuarios que se atiende en cada jornada laboral, cuando ahora se atiende a una media de 38 pacientes.

Sobre el número de profesionales, aunque han celebrado la propuesta de ofrecer contratos de tres años, han alertado de la salida constante de trabajadores hacia la península o el extranjero. En este sentido, han advertido que en lo que va de año, más de 100 médicos han solicitado un traslado fuera de Baleares. También reclaman una reestructuración de los horarios de los centros de salud.

En este sentido, Recasens ha indicado que la falta de profesionales y de un presupuesto «justo, necesario y suficiente» está provocando que las plantillas trabajen en condiciones «inadecuadas» y comprometiendo la seguridad de los pacientes y su propia salud.

El decálogo insta a visibilizar la labor del colectivo, así como a incrementar la dotación presupuestaria. Sobre esto, el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, Fernando García, ha reconocido los aumentos presupuestarios aunque ha apuntado que no están teniendo impacto en la satisfacción de profesionales y usuarios.

Hay que recordar que a finales de marzo los médicos de la Atención Primaria de Baleares ya salieron a la calle para exigir una Atención Primaria digna y de calidad. Reivindicaron un aumento de las plantillas, ya que en estos momentos hay profesionales sanitarios que llegan a atender hasta 40 pacientes en una jornada.

Asimismo, reclamaron una mejora de las condiciones laborales de los médicos, una inversión finalista en la Atención Primaria y un reconocimiento a los residentes y pediatras.

El Sindicato Médico lleva tiempo advirtiendo de que «faltan 800 médicos en Baleares, 350 solo en Atención Primaria» e insistiendo en que el Govern que preside la socialista Francina Armengol debe captar y fidelizar a estos profesionales, si no quiere que las Islas se vean abocadas a situaciones tan críticas como las vividas los últimos dos años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias