Presupuestos Generales del Estado

Podemos sale al rescate del PSOE y aplaude los presupuestos que dejan a Baleares en la cola de las inversiones

La formación morada asegura que representan la mayor inversión del Estado en Baleares de toda la historia

Sus socios de Més afirman todo lo contrario y anuncian el voto en contra por la reducción de las inversiones

El PI afirma que son "una estafa" y denuncia que Baleares es la comunidad con menor inversión

Josep Ferrà, portavoz de Més en el Parlament.
Josep Ferrà, portavoz de Més en el Parlament..

División de opiniones en el seno del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares sobre la incidencia en la comunidad de los Presupuestos Generales del Estado PGE). Unidas Podemos se ha volcado en apoyar al PSOE y ha llegado a afirmar que los Presupuestos suponen la mayor inversión en Baleares de la historia. La realidad es que Baleares sigue a la cola en inversión estatal y que en 2022 será incluso inferior a la del presente ejercicio. Por contra, los soberanistas de Més per Mallorca y Més per Menorca rechazan los Presupuestos.

El portavoz adjunto de Més per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha reiterado este jueves que su formación mantendrá su voto en contra a los Presupuestos a pesar de que «confía en mejorarlos durante la tramitación parlamentaria». Ferrà ha recalcado que este posicionamiento es un punto de partida, porque su voluntad «es negociar, y por supuesto, propiciar los cambios necesarios para mejorarlos».

El portavoz adjunto ha resaltado que el acuerdo para el factor de insularidad no puede «en ningún caso» servir para igualar las inversiones a la media estatal. Por otro lado, Ferrà ha lamentado que las cuentas siguen dejando a Baleares por debajo de la media estatal y a la cola de las inversiones territorializadas. En concreto, el diputado ha cifrado la diferencia en un 14%. Según ha anunciado, durante su tramitación en el Senado, por medio del senador Vicenç Vidal, Més presentará las enmiendas «que haga falta» y en coordinación con partidos aliados.

Asimismo, el parlamentario ha insistido en que MÉS per Mallorca no apoyará unas cuentas que incluyan inversiones que no estén sustentadas en políticas sociales y de izquierdas.

«Nos preocupa la amenaza de más recursos si estos son para ampliar puertos y aeropuertos», ha manifestado. En este sentido, el portavoz adjunto de Més ha avanzado que en los próximos días la formación analizará al por menor las cuentas.

Mientras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos (UP) en el Parlament, Esperança Sans, ha valorado de manera positiva los Presupuestos calificándolos de «la mayor inversión estatal en Baleares de la historia». En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces, Sans ha defendido que «son los presupuestos más sociales, con una inversión social histórica y que permitirán la recuperación económica y social de las islas».

En ese sentido, además, ha añadido que la inversión en Baleares está, con estas cuentas, por encima de la media estatal. La diputada de Unidas Podemos ha argumentado que seis de cada 10 euros de los presupuestos se destinan a inversiones sociales, lo que muestra la importancia que desde el Gobierno estatal se da a las políticas sociales.

Sans ha remarcado el empleo de la palabra ‘inversión’ porque, ha afirmado, «invertir en reforzar y mejorar el Estado del Bienestar nunca será un «gasto», como lo llama el PP, que ya se sabe para quién trabaja».

Una valoración muy distinta ha realizado el PI. Su portavoz, Josep Melià, ha calificado el anteproyecto de Presupuestos como una «estafa» para Baleares y ha recordado que el factor de insularidad es una cuestión «totalmente ajena» a las inversiones. Melià ha expresado su rechazo a la previsión de inversiones para las Islas y ha lamentado que el archipiélago vuelva a situarse «a la cola» en este sentido.

En referencia al factor de insularidad contenido en el Régimen Especial (REB) ha hecho hincapié en que es una figura para compensar los sobrecostes y las desventajas derivadas del hecho insular y que es una cuestión independiente «de la obligación inversora por parte del Estado en Baleares».

La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha rechazado este jueves las declaraciones de diversos partidos que han calificado los Presupuestos  como «insuficientes» o un «engaño» para Baleares y ha resaltado que el «dato objetivo» son los 355 millones de euros de inversiones territorializadas y que las cuentas recogen el factor de insularidad tal como se acordó.

Costa ha reiterado la «satisfacción» del Grupo Socialista y el hecho de que el «acuerdo histórico» haya permitido que el factor de insularidad se vea ya reflejado en el proyecto de presupuestos. La portavoz ha resaltado que el acuerdo permitirá que las inversiones territorializadas alcancen los 355 millones de euros que servirán para compensar el déficit inversor por parte del Estado en Baleares. De este modo, ha subrayado, las Islas se sitúan en esta materia por encima de la media al alcanzar los 303 euros per cápita.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias