ELECCIONES 28M

Pastor califica como vergonzosos e irrisorios los anuncios de Sánchez en salud mental y sanidad

Ver vídeo

La vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha calificado como «absolutamente vergonzosos» los anuncios en materia sanitaria hechos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en campaña, pues «no llegan ni al 0,6% del presupuesto global del sistema sanitario». «Los 35 millones en salud mental son para echarse a reír», ha añadido la ex ministra de Sanidad.

Así se ha pronunciado Pastor este martes en una rueda de prensa ante las puertas del Hospital Psiquiátrico de Palma, donde ha exigido un «verdadero» plan nacional de salud mental, «con recursos, no con la limosna que anuncia en campaña» el líder socialista del Ejecutivo nacional.

Además, la popular ha aprovechado su presencia en las Islas Baleares para decir «alto y claro» que «la única alternativa de cambio en la Comunidad Autónoma es el PP» porque «solo este traerá el cambio al sistema sanitario», recoge la agencia Europa Press.

Pastor ha apostado por, como ha anunciado la presidenta del PP balear, Marga Prohens, blindar el presupuestos sanitario y mejorar la atención a la salud mental, aumentando el número de psicólogos en los centros de Atención Primaria y reforzándola en todos los servicios sociales de los ayuntamientos.

«La salud es uno de los temas que más preocupan a los españoles, como reflejan las encuestas», ha señalado Pastor, apuntando que «el actual problema que afronta la sanidad a día de hoy se debe, por un lado, a la pandemia, que abrió las costuras del sistema sanitario, con profesionales agotados, no motivados, ni incentivados; pero, por otro, también a problemas estructurales ante los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho nada», ha lamentado.

En este sentido, se ha referido a los anuncios hechos por el presidente Sánchez, durante la campaña electoral, como los 580 millones de euros en Atención Primaria y los 38,5 en salud mental, como «absolutamente vergonzosos».

Pues, según Pastor, «lo que hace falta es incrementar los recursos» porque «faltan profesionales» y el PP está comprometido a hacerlo, con medidas como las que ha referido la presidenta del Partido en Baleares, Marga Prohens.

En este punto, ha detallado como la presidenta del PP balear y candidata al Govern se ha comprometido a incorporar psicólogos clínicos y psicólogos generales en centros de salud; ha previsto desarrollar Unidades de Salud Mental infantojuvenil en todas las áreas de salud, así como protocolos de detección en el ámbito escolar y la continuidad asistencial, además de incorporar psicólogos en todas las Unidades de Trabajo Social municipales.

«El PP tiene claro que las cosas no se arreglan solo con anuncios electorales», ha reseñado Pastor, incidiendo en su compromiso y el de su Partido en materia sanitaria, especialmente en salud mental. «Por primera vez, en Baleares, pacientes, familias y profesionales coinciden en decir hasta aquí hemos llegado y, precisamente, por este motivo, si es necesario un cambio en esta Comunidad, es para mejorar la sanidad», ha subrayado.

«En Baleares hay excelente profesionales, pero estos requieren de motivación, estabilidad, que su modelo, especialmente las guardias, estén bien retribuidas», ha continuado, asegurando que «el PP apuesta por la carrera profesional, para garantizar la estabilidad en el empleo y atraer profesionales».

Centrándose en la salud, Pastor ha reivindicado la apuesta del PP por la prevención de patologías, especialmente en salud mental y, sobre todo, en infantojuvenil. «Hace falta que la prevención se fortalezca en las escuelas, dando recursos a colegios e institutos y a la Atención Primaria».  «Trabajemos por ellos de manera seria y decidida», ha exigido al resto de formaciones.

Para concluir, la vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, ha reivindicado que «en Baleares solo hay una alternativa de cambio y es el Partido Popular» porque «el resto de opciones se unirán siempre para desbancarlo». «El cambio es necesario y posible, se nota en la calle y en las conversaciones en cualquier lugar de España», ha asegurado, mostrándose convencida que este «va a empezar por Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias