NAVIDAD

Nadia Akaârir, del Cor de la Seu, interpretó el canto de la Sibila en la Catedral

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidió la Misa del Gallo, que empezó a las 23.00 horas

Mallorca vive hoy una noche para la paz, las reuniones familiares y el apocalíptico canto de la Sibila

sibila
Nadia Akaârir durante su interpretación del Canto de la Sibila en la Catedral. Isaac Buj- Europa Press

El Canto de la Sibila, una tradición en Nochebuena en Mallorca, ha sonado este sábado, 24 de diciembre, en las parroquias de la isla. Esta tradición destaca en las celebraciones del Santuario de Lluc, donde la interpreta un blauet, y la Catedral de Mallorca, donde este año Nadia Akaârir ha puesto voz a este canto medieval que, además, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010.

Akaârir ha sido la primera persona del Cor de La Seu en interpretar el Canto de la Sibila en la Misa del Gallo que se celebró ayer a las 23.00 horas en la Catedral.

«Todo y que empecé con el Canto de la Sibila cuando tenía solo 15 años, este sábado 24 de diciembre será especial porque será la primera vez que la cante en La Seu, un templo precioso y con mucha historia, lo que hace de este momento un honor», dijo Akaârir después de realizar el viernes el último ensayo y recoge Europa Press.

La Misa de Matines en la Catedral estuvo presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. En ella, los feligreses pudieron escuchar el Canto de Sibila en la voz de Akaârir, con interludios de la Capella de La Seu.

El canto de la Sibila fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de la Navidad que más arraigó en la Península Ibérica y, en especial, en Cataluña, desde donde llegó a Mallorca con la conquista del rey Jaume I y la introducción del cristianismo.

Este canto, del cual se conservan diferentes manuscritos del siglo X en lugares tan diferentes como Ripoll (Cataluña) o Córdoba (Andalucía), pertenecientes a la liturgia mozárabe, se representó por toda la península con más o menos continuidad hasta las prohibiciones que surgieron a raíz del Concilio de Trento, en el siglo XVI.

Después del nuevo carácter represor de la Iglesia con las representaciones dramáticas en los templos, el cántico tan solo pervivió en Mallorca y en l’Alger, la ciudad de Cerdeña (Italia) en la que también se habla catalán. La férrea normativa eclesial no pudo acabar con la tradición que entonces ya estaba muy arraigada entre la feligresía de estos enclaves y se ha convertido en uno de los pocos ejemplos aún vivos de las expresiones folclórico-religiosas de la época medieval.

El canto de la Sibila tiene un mensaje apocalíptico, forma parte de la ceremonia antes de maitines y antecede la liturgia de la Misa del Gallo. Anuncia el fin del mundo, el juicio final y la segunda llegada de Cristo a la tierra. Reproduce las predicciones de la Sibila de Eritrea. Como en otras ocasiones, este canto es la cristianización de un mito pagano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias