MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska premia al comisario del ‘caso Nacho Cano’: le nombra jefe de la Policía Judicial de Madrid

La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Nacho Cano: sus becarios entraron en España de forma legal

El comisario lideró la operación de liberación de la prima de Grande-Marlaska secuestrada en Colombia

El comisario tiene 25 años de experiencia en Policía Judicial y 6 como comisario de Centro en Madrid

Marlaska, comisario, Nacho Cano
El comisario Alberto Carba, nuevo jefe de Policía Judicial en Madrid.
Ángel Moya

El nuevo comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid es desde hoy Alberto Carba, el comisario del caso Nacho Cano. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha impulsado el nombramiento del que hasta era el jefe de la comisaría del Distrito Centro como máximo jefe de 900 agentes dedicados a investigar la corrupción y el crimen organizado.

Este martes, el comisario Alberto Carba  se presentaba en su nuevo puesto, clave en la Policía Nacional, tras la jubilación de su predecesor el pasado día 7 de mayo. Hasta ahora, la Dirección General de la Policía le había negado todas sus peticiones de destino.

Alberto Carba era el máximo responsable de la comisaría que emprendió la investigación contra Nacho Cano y detuvo al productor musical. Ahora está a punto de querellarse contra el productor por calumnias e injurias después de que el denunciado rechazase el acto de conciliación.»No hay nada que conciliar», ha manifestado ya Nacho Cano.

El enfrentamiento de Nacho Cano con el que ahora será el máximo jefe de la Policía Judicial de Policía Nacional en Madrid arrancó en la rueda de prensa posterior a su puesta en libertad tras ser detenido acusado de los delitos de favorecer la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

Nacho Cano llegó a nombrar directamente al ministro Grande-Marlaska y al comisario en su discurso: «En un país lleno de inmigrantes ilegales por un tubo y que viven del dinero del Estado, ayer por la noche, pensando que podía ocurrir lo que había pasado, se pusieron 17 denuncias por parte de 15 de nuestros becarios por el trato coaccionador y achantador de la Policía. El criminal no soy yo, el criminal es la Policía, a ella es a quien hay que investigar», ha explicado Nacho Cano.

«Estoy señalando al comisario Alberto Carba muy próximo al ministro Marlaska, vienen a por mí porque yo apoyo a Ayuso, ya han ido a por su hermano, a por otros, ahora ya sólo quedo yo», dijo el mes de julio el productor musical.

Archivan el caso contra Nacho Cano

Entretanto, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado el sobreseimiento provisional sobre el caso Malinche que el juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid investigaba contra el músico Nacho Cano. En su decisión los magistrados entienden que los investigados, a los que se les estima parcialmente el recurso de apelación, «no han tratado de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina» en España, sino que entraron como turistas y después solicitaron el visado como estudiantes.

Un procedimiento poco común, admite la Audiencia, pero completamente regular «consistente en entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, práctica asumida por la normativa de la Unión Europea».

La carrera del comisario

El comisario Alberto Carba posee una dilatada experiencia en la especialidad de Policía Judicial, comenzando por Barcelona donde se desempeñó siete años en la Brigada de Policía Judicial de Cataluña. De allí, pasó a trabajar durante 18 años en la Comisaría General de Policía Judicial. Su último destino ha sido la jefatura de la comisaría del Distrito Centro de Madrid, la más grande de Europa, durante seis años.

En la Comisaría General se destacó como uno de los mejores negociadores de incidentes de la Policía Judicial y posteriormente impulsó y dirigió toda la red nacional de negociadores de la Policía para atender atracos casos con rehenes, secuestros y extorsiones.

Entre sus acciones más conocidas destaca la liberación de dos niños españoles secuestrados en Bolivia o la liberación en Colombia de la prima del ministro Grande-Marlaska secuestra por una banda de delincuentes.

Ya como responsable de la comisaría de Centro, fue el policía que consiguió aclarar la falsa agresión homófoba a un joven en un portal del distrito. La víctima del caso, que sacudió la opinión pública española,  terminó confesando ante el comisario que se había inventado el ataque homófobo para no discutir con su pareja.

La mala fama del caso Pinto

En el lado opuesto, el nuevo comisario de Policía Judicial ha sido señalado por su relación con el llamado caso Pinto, y su supuesta cercanía a la cúpula policial durante el mandato anterior del Partido Popular.

Entonces, La Guardia Civil encontró en el teléfono del empresario Javier López Madrid, detenido por corrupción y acoso a su mujer, la doctora Pinto, unos mensajes que había intercambiado con el comisario Carba en el que el policía no ocultaba su simpatía por el empresario presuntamente acosador y le comentaba “Este partido lo vamos a ganar”,en referencia a la investigación por la que finalmente el empresario y el excomisario Villarejo terminarán sentados en el banquillo.

Lo último en España

Últimas noticias