el tiempo

Más de 60 litros por metro cuadrado en Palma y Calvià cuando sigue y seguirá lloviendo

Las previsiones mantienen activo el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado

En algunos casos podrían ir acompañadas de granizo y cota de nieve en 1.200 metros

Las intensas lluvias en Mallorca provocan apagones, desbordan un torrente y disparan las reservas de agua

Lluvias Palma
Imagen del estado que presentaba uno de los torrentes de la localidad de Sóller.

Las precipitaciones registradas a lo largo de este martes en Baleares, han dejado en Palma y Calvià los registros más importantes y, en ambos casos, se han superado los 60 litros por metro cuadrado.

A primera hora de la tarde, según información de la Agencia Estatal de Meteorología recogida por Europa Press, en Palma se han recogido 54,4 litros por metro cuadrado (datos hasta las 17.30 horas) mientras que en Calvià han caído 52,6 litros (con datos hasta las 16.00 horas). Ya por la noche las precipitaciones superaban los 60 litros por metro cuadrado.

Siguiendo con los datos de la tarde, en Banyalbufar se han recogido hasta las 17.00 horas 38,4 litros, en el Aeropuerto de Palma, 31,5 litros hasta las 17.30 horas, y en Son Servera hasta las 17.00 horas se habían registrado 31,2 litros.

Para este miércoles, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Menorca y gran parte de Mallorca. De hecho, la Aemet prevé que se mantenga el escenario de inestabilidad y cielos tapados. Al menos hasta mediodía se mantendrá el riesgo de precipitaciones que, en algunos casos, podrían ir acompañadas de granizo.

Además, unido a esto, el descenso de las temperaturas en capas altas podría situar la cota de nieve en los 1.200 metros, lo que provocaría las primeras nevadas, aunque de poca intensidad, en puntos elevados de la Serra de Tramuntana.

De hecho AEMET avisa de nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, Cataluña y Baleares.

La situación podría mejorar, ligeramente, a partir de mediodía, cuando se espera que se abran algunos claros que, entre el jueves y el viernes, se alternarían con cielos cubiertos que todavía podrían dejar lluvias ocasionales, y tormentas, en cualquier punto del archipiélago.

En cuanto a las incidencias, hasta mediodía, el 112 había registrado seis incidentes, aunque ninguno de gravedad, y el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado del corte de la Ma-6040 de Campos a la Colonia de Sant Jordi, por inundación.

En general este será un miércoles que estará marcado por el predominio de cielos nubosos o cubiertos, y con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes, en el área cantábrica y, localmente fuertes y acompañadas ocasionalmente de tormentas, en el este de Cataluña y este de Baleares.

Soplará viento fuerte del noreste en el litoral de Galicia; del sureste en el litoral de Cataluña; del suroeste en Baleares y del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias el viento tenderá a soplar del este.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias