Temporal

Las intensas lluvias en Mallorca provocan apagones, desbordan un torrente y disparan las reservas de agua

La DANA ha causado cortes de luz en algunas calles de Palma, incluidos los Juzgados de Vía Alemania

Se ha desbordado el torrente de Sa Blanquera, situado entre Manacor y Sant Llorenç

Los embalses de la Serra de Tramuntana se encuentran hoy al 85,3% de su capacidad

Tiempo otoño
Lluvias intensas en Mallorca. Foto: Europa Press

La isla de Mallorca sigue en nivel de alerta amarillo por intensas lluvias provocadas por la llegada de una DANA y se extenderá hasta las 21.00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las intensas precipitaciones han provocado apagones de luz en varias calles del centro de Palma, en las zonas de Jaime III, Vía Roma, carrer de Parellades, incluidos los Juzgados de Vía Alemania. Los cortes del suministro eléctrico han sido constantes hasta pasadas las doce del mediodía.

Según han informado fuentes del sindicato de funcionarios CSIF, que recoge Europa Press, la luz se ha ido en varias ocasiones a lo largo de la mañana en los Juzgados, lo que ha provocado que se reiniciaran a la vez todos los sistemas cuando se ha podido recuperar la electricidad.

Desde el CSIF han recalcado que los problemas informáticos son habituales, con servidores que «se colapsan» a menudo y que los equipos tardan mucho tiempo en reiniciarse.

Señalan que esto ha supuesto que los funcionarios estuvieran «durante la mañana sin poder trabajar» y han insistido en que es un problema que han trasladado al Ministerio de Justicia en varias ocasiones.

El CSIF ha aprovechado así para denunciar una vez más la precariedad en los medios de la administración de Justicia, remarcando, entre otros ejemplos, que en algunas oficinas los trabajadores no cuentan con teléfono propio y tienen que compartir uno, algo que se recomienda evitar para prevenir contagios de Covid.

Asimismo, las lluvias que han descargado con fuerza en la comarca de Manacor han provocado que se desbordara el torrente de Sa Blanquera, situado entre Manacor y Sant Llorenç. 

Los embalses, al 85,3%

Los embalses de la Serra de Tramuntana se encuentran hoy al 85,3% de su capacidad y, en el caso concreto del Gorg Blau, el nivel del agua está a 1,9 metros de la presa, mientras que el de Cúber se encuentra a un metro.

Según han informado desde Emaya, las lluvias en estos puntos de la isla no son, por el momento, tan intensas como en Palma o la zona del Llevant de Mallorca.

Por ahora, las precipitaciones han acumulado 22 litros por metro cuadrado. No obstante, debido a las previsiones de lluvia en las próximas horas, el servicio de emergencias 112 de Baleares ha recomendado no practicar barranquismo en los torrentes de Sa Fosca, Pareis o Almadrà, ya que, en caso de desbordamiento, el agua se vertería sobre la presa y circularía por los mismos.

Emaya está bombeando agua desde el Gorg Blau hacia Cúber las 24 horas del día. Concretamente, se están extrayendo 500 litros por segundo de agua para el abastecimiento de Palma.

En este sentido, la ciudad está consumiendo agua procedente de los embalses y de las fuentes de la Vila, Mestre Pere y en Baster, que también proporcionan 500 litros por segundo, un hecho que permite prescindir del agua desalada, recargar los acuíferos y conservar el agua de los pozos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias