Marratxí abre las fiestas de Carnaval con una Rua de 18 comparsas y 600 participantes
Las comparsas Pizzeria Son Ametller y Ice World consiguen el primero y segundo premio


Marratxí ha celebrado este sábado la primera Rua de Mallorca con la participación de 18 comparsas y más de 600 participantes, un centenar más que el año anterior. La fiesta ha llenado las calles del municipio de color, música y baile en un desfile que ha comenzado a las 16.30 h frente a la Escuela Municipal de Cerámica Pilar Sastre, en el Escorxador de Marratxí, y ha recorrido el municipio hasta la explanada de La Verònica, en Sant Marçal, siguiendo el itinerario consolidado el año pasado.
El jurado, que ha seguido el desfile desde la plaza del Ayuntamiento, lo ha formado el batle Jaume Llompart, la regidora de Cultura Carmen Cañellas, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Es Pont d’Inca Nou, Celia Fernández, la presidenta de la Asociación de Personas Mayores Llebeig de Es Pla de na Tesa, Catalina Bis, y la presidenta del Club Patinaje Roller, Sonia Calzada.
Para otorgar los premios, el jurado ha valorado criterios como la estética, el vestuario y su grado de elaboración, el número de componentes, la originalidad, la animación, la incorporación musical y la coreografía, así como el espíritu carnavalesco de cada comparsa.
En total, se han repartido 1.650 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera:
● Primer premio al mejor disfraz de grupo (+6 personas) para Pizzeria Son
Ametller.
● Segundo premio a disfraz de grupo (+6 personas) para Ice World.
● Premio Local a disfraz de grupo (+6 personas) para Es Liceu amb la ciència i la tecnologia.
● Premio a mejor disfraz de grupo pequeño o familiar (de 2 a 3 personas) para Els sons de Marratxí.
La mayoría de comparsas eran de Marratxí, aunque también han participado grupos procedentes de Palma. Entre los más animados se encuentran la comparsa del Espai Jove de Marratxí, acompañados por la batucada Kalemba, que han duplicado su participación respecto al año pasado, con alrededor de 40 personas representando un Ice World, personajes con coronas de hielo punzantes, maquillaje brillante, zancos, bolas de hielo y alas blancas.
Entre los grupos familiares se han podido ver disfraces de vaso de vino, pan con aceite y caracoles en platos de barro propio de la tierra, pero también de Apps, aplicaciones móviles como el Google Classroom o el Gestib, también de Locomotora o de los Picapedra, con sus propios vehículos incorporados en el disfraz.
Entre las propuestas más llamativas ha destacado la de los vecinos de Son Ametller, que han sacado a la calle una pizzería, con una carroza y decenas de personas disfrazadas de negro con la cabeza saliendo de una mesa preparada para los comensales con manteles a cuadros, bebidas, jarrones de flores y sombreros con forma de pizza.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado el éxito de la convocatoria: «Es un orgullo poder abrir un año más el calendario festivo del Carnaval en Mallorca y ver la implicación de las familias y la ciudadanía en estas fiestas, que llevan alegría a las calles de Marratxí»
Llompart también ha agradecido la labor del jurado: «Su participación, con personas vinculadas al tejido asociativo y deportivo del municipio, aporta una visión particular y única al evento».
Como colofón de la fiesta, el Ayuntamiento de Marratxí ha invitado a todos los participantes y asistentes a disfrutar de una chocolatada popular, preparada por las Mestresses de casa de Sa Cabaneta, y de cientos de cocas de patata elaboradas por Es Forn de Es Pla de na Tesa, manteniendo así una tradición que une al municipio alrededor de la fiesta y la convivencia.
Temas:
- Carnavales
- Mallorca